La devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúa siendo un tema prioritario para miles de exaportantes en Perú. Con el anuncio de nuevas listas y reintegros programados para 2025, la Comisión Ad Hoc ha establecido medidas para agilizar el cobro de los montos pendientes, generando expectativas entre los beneficiarios que participan en este proceso desde 2015.
En este sentido, las listas publicadas hasta la fecha, así como los grupos de reintegro, se presentan como oportunidades para que los exaportantes y sus familiares accedan a los fondos acumulados. A continuación, conoce cómo verificar si formas parte de estos grupos y los pasos necesarios para realizar el cobro.
Hasta diciembre de 2024, la Comisión Ad Hoc puso a disposición 20 listas de beneficiarios, además de los reintegros programados. Entre estas iniciativas, destacan los grupos de Reintegro 1, 2 y el recientemente propuesto Reintegro 3. Sin embargo, los beneficiarios deberán esperar unos días más, ya que se tiene previsto la pronta publicación por parte del Fonavi.
La Lista 21, cuya aprobación está prevista para fines de diciembre, incluirá a nuevos beneficiarios que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría Técnica del Fonavi. Para tener una mayor oportunidad de formar parte de estas listas, es fundamental que los datos del solicitante estén correctamente registrados en la base oficial.
PUEDES VER: Estos productos de China podrían bajar de precio en Perú tras inauguración del Megapuerto de Chancay
Para acceder a las devoluciones del Fonavi, se deben cumplir las siguientes condiciones:
El proceso de consulta se realiza a través de la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi, donde el usuario puede verificar si figura en alguna de las listas habilitadas. En caso de ser afiliado, podrá dirigirse al Banco de la Nación más cercano para cobrar.
Si has confirmado tu inclusión en una lista o reintegro, sigue estos pasos para realizar el cobro:
Es importante tener en cuenta que luego de verificar si te encuentras incluido en el padrón o eres parte de las listas anteriores a la 21 o reintegro 1 y 2, ya puedes acudir a cobrar tu devolución.