El Bono Familiar Habitacional (BFH) es una ayuda esencial para las familias peruanas que desean construir su hogar, facilitado por el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda. Este apoyo se convierte en una oportunidad invaluable para quienes enfrentan el desafío de edificar su vivienda en un contexto de altos costos.
La construcción de una casa se presenta como un reto significativo para muchas familias en Perú, donde los elevados precios suelen obligar a solicitar préstamos en entidades financieras. Sin embargo, acceder a este financiamiento puede ser complicado debido a los estrictos requisitos que imponen las instituciones.
PUEDES VER: Esta es la edad máxima para sacar un crédito hipotecario en el Perú, vía Banco de la Nación
Las personas interesadas en obtener el Bono Familiar Habitacional deben inscribirse en el programa Techo Propio a través de las Entidades Técnicas de manera presencial. El registro se habilitará a partir del 5 de diciembre, y los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se destaca que el ingreso familiar no debe superar los S/2.706. Otros requisitos incluyen:
Las familias peruanas que desean acceder a este bono para la construcción de su vivienda deberán primero identificar la lista oficial de entidades técnicas que están autorizadas para que las familias puedan hacer su debida inscripción.
Las postulaciones para acceder al Fondo Mivivienda están disponibles desde ayer y se extenderán hasta el 13 de diciembre. Para participar, es necesario acudir de forma presencial a las entidades técnicas correspondientes, donde se deberá presentar la documentación de identidad de todos los integrantes del grupo familiar y completar el formulario de inscripción. Una vez entregada la documentación, esta será revisada y los resultados serán publicados en la página web del Fondo Mivivienda.
En el caso de las regiones que no cuenten con entidades técnicas en su jurisdicción, las familias pueden inscribirse en las demás a nivel nacional. El Ministerio de Vivienda recomienda las que están en los departamentos aledaños al de residencia; a fin de tener mayores posibilidades de acceder a los bonos de vivienda disponibles.
PUEDES VER: Reintegro 3 o lista 21 del Fonavi: ¿cuál de los dos procesos de devolución se entregará en diciembre?
El bono regular es de S/30.900 y está destinado a las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y San Martín. Además, se ofrecerán bonos diferenciados que varían entre S/36.462 y S/38.625 para las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto y Ucayali.
Techo Propio es un programa social del gobierno peruano, creado con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para familias de bajos recursos. Su principal finalidad es brindar una ayuda económica para la adquisición de una vivienda nueva o la construcción de una vivienda en terreno propio, a través de subsidios y financiamiento accesible.