El precio de venta del metro cuadrado (m2) en Lima sigue subiendo. Según el último reporte de Urbania Index, el valor promedio de la ciudad se ubicó en S/6.721 durante octubre, lo cual representó un incremento de 0,3%. Pese a ello, se mantiene en el rango de S/6.500 y S/6.730 desde junio del 2021.
Si antes de la pandemia de la COVID-19, el m2 tenía una media de S/5.751, hoy el precio promedio está un 17% más caro que en el 2019. Según Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y de Adondevivir, esta alza se explica por el incremento de los costos de materiales de construcción y la falta terrenos para construir proyectos inmobiliarios en Lima.
“En el 2024, solo por el tipo de cambio, el precio promedio aumentó casi en 2% y mensual en 0,3%. Además, hay muchas ciudades que se han visto beneficiadas con obras que ayudan a que se revalorice el m2 ”, agregó. Mientras San Isidro Sur es la zona más onerosa para vivir (S/11.216), Los Olivos Norte se presenta como la más económica (S/3.385).
En el desagregado, Barranco (S/9.400), San Isidro (S/9.143), Miraflores (S/8.715) y San Borja (S/7.292) son los distritos con valores superiores al promedio de la capital. Las localidades que han registrado una mayor variación en el décimo mes del año son Bellavista (12,1%) y Chorrillos (10,8%), zonas que no son céntricas a la ciudad. Sin embargo, tienen proyectos inmobiliarios de mayor envergadura y con valor agregado.
Por otro lado, la relación entre alquiler anual y precio de inmuebles retrocedió ligeramente y ahora se ubica en 5,04%. Desde Urbania sostienen que se necesitarían aproximadamente 19,8 años de alquiler para recuperar la inversión total de compra. Su informe de índice del mercado inmobiliario evidencia que Cercado de Lima, Surquillo, Chorrillos, Lince y Jesús María son los que tienen mayores tasas de retorno.
De acuerdo con Luciano Barredo, estas jurisdicciones poseen una ubicación céntrica que facilita su acceso desde otros distritos. Además, presentan un menor precio de m2 y características atractivas para las personas jóvenes y familias.
Finalmente, indicó que la reducción de la tasa de interés del BCRP podría tener un impacto en los créditos hipotecarios. “Ahora, ya se encuentran créditos entre 7% y 8%. Para el 2025, pueden empezar a bajar un poco más. Tengamos en cuenta que las personas están buscando más zonas en Lima Moderna para comprar”, sentenció.