La economía peruana enfrenta una serie de desafíos que amenazan su crecimiento. A pesar de mantener estabilidad macroeconómica, la incertidumbre continúa debido al lento ritmo de expansión económica y a la necesidad apremiante de atraer más inversiones para fomentar la productividad, crear empleo y elevar el bienestar social.
En medio de este panorama, el Perú sigue avanzando en sus relaciones comerciales con mercados internacionales, entre los que destaca el reciente incremento de productos peruanos en supermercados de Bolivia, un fenómeno que refleja la creciente presencia de la economía peruana en la región.
En el último video del youtuber peruano Roberto Viajero Vlogs, se ha documentado una gran cantidad de productos y marcas peruanas que se comercializan en Bolivia, exactamente en el supermercado Hipermaxi de La Paz. Según los estudios sobre las exportaciones peruanas hacia Bolivia, en los últimos años se ha registrado un significativo aumento, lo que afianza a Perú como uno de los principales socios comerciales de su vecino del sur.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2023, las exportaciones de Perú a Bolivia alcanzaron los 600 millones de dólares, destacándose productos como alimentos procesados, bebidas y artículos agrícolas.
Panetón Donofrio hecho en Perú, pero exclusivo para Bolivia. Foto: captura de pantalla/Roberto Viajero Vlogs/YouTube
PUEDES VER: Este supermercado de Lima es el más caro del Perú: venden queso a S/261, carne a S/558 y licor a S/6.000
Este aumento refleja no solo una mayor competitividad de los productos peruanos, sino también una creciente demanda en el mercado boliviano, donde los consumidores se han inclinado por marcas peruanas debido a su calidad y precio accesible. Siguiendo el documental del peruano Roberto Viajero Vlogs, entre los productos y las marcas peruanas más destacadas en los supermercados de Bolivia se encuentran los siguientes:
Aji-no-men se vende en sus diversas presentaciones. Foto: captura de pantalla/Roberto Viajero Vlogs/YouTube
Curiosamente, Roberto se asombra de que muchos productas de extranjeros son elaborados en Perú y exportados exclusivamente para Bolivia. La evidencia lo observó en el mismo empaque, puesto que señalan direcciones de Lima.
Entre enero y septiembre de 2024, se contabilizaron 8.539 exportadores, lo que representa un aumento del 3,4%. Del total, el 30% corresponde a exportadores de productos agropecuarios (2.527), mientras que el 16% está dedicado a la exportación de minerales (1.393). Además, el 69% de las empresas exportadoras pertenecen al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
De acuerdo con el informe, en todo el Perú se contabilizan un total de 475 supermercados y 1,436 tiendas de conveniencia. Estos establecimientos están distribuidos de manera desigual en el territorio nacional, con una mayor concentración en las principales ciudades y regiones costeras, especialmente en Lima, donde se encuentran la mayoría de las cadenas de supermercados más grandes.
Wong es considerado el supermercado más caro del Perú, con su sede principal ubicada en Interplayas 403, Asia 15690, en pleno boulevard de este famoso balneario. El establecimiento se encuentra a solo unos metros de la carretera Panamericana Sur. Además de ofrecer productos de alto costo, destaca por su tamaño considerable, superando ampliamente al supermercado Vivanda, que se encuentra a su lado.