Los peruanos aguarda la llegada de diciembre debido a los diversos beneficios laborales que se conceden. De esta manera, los ingresos adicionales pueden representar un alivio financiero en una temporada de altos gastos que se explican por las festividades de fin de año. Otros empleados prefieren destinar ese dinero al cumplimiento de obligaciones financieras, como el pago de diferentes deudas. Incluso, este ingreso monetario puede representar una oportunidad para una futura inversión.
Así, el gobierno de Dina Boluarte acaba de anunciar la entrega de un aguinaldo por Navidad de S/300, dirigido a los trabajadores del sector público en el último mes del año. Así, los empleados del aparato estatal, que estén bajo los diferentes regímenes laborales, tendrán acceso a este monto por única vez. A continuación, te contamos los detalles del próximo depósito del aguinaldo en diciembre de 2024.
PUEDES VER: Gratificación 2024: ¿qué opciones existen si la empresa no paga a tiempo este beneficio laboral?
El otorgamiento del aguinaldo por Navidad de S/300 se abonará en la planilla de pagos de diciembre de 2024 por única vez, tal como lo indica el Decreto Supremo Nº 244-2024-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La mencionada norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, precisa que los empleados públicos deben cumplir con las siguientes condiciones para acceder al depósito del aguinaldo de S/300 por Navidad:
Además, los trabajadores, funcionarios y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) perciben el aguinaldo navideño a través de una única entidad pública, que debe ser aquella que realice el pago del monto más elevado de ingresos. En particular, el aguinaldo navideño no se considera parte de la base de cálculo para el ajuste de remuneraciones, bonificaciones, beneficios o pensiones de ningún tipo
PUEDES VER: Gratificación de Navidad será de un sueldo más bonificación del 9% en diciembre para trabajadores en Perú
El Decreto Supremo Nº 244-2024-EF establece que el aguinaldo se concede a los funcionarios y servidores que están bajo las siguientes disposiciones laborales:
Por otro lado, los empleados que se encuentran bajo regímenes de carrera propia y que desempeñan funciones a tiempo parcial se les establece que el aguinaldo navideño se otorgará de manera proporcional. Esta disposición recae en la responsabilidad del jefe de la Oficina de Administración o de la persona que asuma dicha función en la entidad correspondiente.