Los usuarios del sistema financiero peruano pueden encontrar varias alternativas de inversión o financiamiento, acorde a las necesidades o a los beneficios que brindan. Así, los peruanos evalúan cuáles son los mejores rendimientos, tasas de interés o plazos que ofrecen las instituciones del mercado nacional. En algunos casos, las entidades se presentan como especialistas en la gestión de servicios financieros, pero en realidad carecen de los medios para una adecuada administración o, en el peor de los casos, son modalidades de estafa.
Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) monitorea la incorporación de nuevas empresas en el sistema financiero y supervisa los servicios que desarrollan al público con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios peruanos. A continuación, te contamos los detalles de las últimas entidades que no cuentan con la autorización de la SBS y cómo averiguar cuáles están supervisadas.
PUEDES VER: ¿Necesitas un crédito hipotecario? Estas son las recomendaciones para mejorar tu historial crediticio
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reportó la detección de cinco entidades que captaban el dinero del público sin su autorización, según el informe de su Departamento de Asuntos Contenciosos. Te compartimos cuáles son las instituciones implicadas y sus modalidades, que son las páginas web o cuentas de redes sociales:
Las cincos entidades que la SBS identificó y las modalidades para captar dinero del público. Foto: Andina
La SBS advierte que estas entidades utilizan nombres que pueden llevar a la confusión, con la finalidad de indicar que están bajo supervisión oficial. Este es el caso de Corporación Breza, que se presentó como una Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).
De este modo, se denominan especialistas en la administración de inversiones en múltiples sectores para invitar al público a depositar su dinero en estos negocios, mediante de la promesa de entregar rendimientos elevados como retorno de la inversión.
La SBS precisa que las instituciones no autorizadas cuentan con el riesgo de incumplir con los acuerdos de sus servicios, robos o fraudes, lo que podría resultar en la pérdida del capital invertido. Esta eventualidad afectaría negativamente a aquellos que depositaron su confianza y ahorros en ellas.
PUEDES VER: ¿Cajas o bancos? Las 5 entidades financieras que ofrecen los mejores rendimientos por depósitos a plazo fijo
La SBS publica y actualiza en su página oficial cuáles son las entidades que sí están autorizadas para captar dinero del público peruano, que en total son 42. Entre ellas se encuentran: