En diciembre, miles de trabajadores peruanos en planilla recibirán la gratificación correspondiente al cierre del año 2024, un beneficio laboral que representa un ingreso adicional significativo para muchas familias. Este monto constituye una oportunidad para mejorar la estabilidad económica, siempre que se gestione de manera estratégica.
El uso responsable de este dinero resulta esencial para preservar una buena salud financiera. Desde priorizar el ahorro hasta cubrir obligaciones pendientes, una planificación adecuada puede marcar la diferencia en el impacto positivo de este ingreso extraordinario en el bienestar familiar.
PUEDES VER: Gratificación 2024: ¿quiénes reciben este beneficio laboral y cómo se puede cobrar en diciembre?
Considerando que se recibirá un sueldo completo más un monto adicional del 9% de tus honorarios por el aporte a EsSalud o 6,75% si están en una Entidad Prestadora de Salud (EPS), Fiorella Olivari, gerente de Producto Pasivos, Seguros y Servicios de Compartamos Financiera, brinda cinco consejos para sacarle el máximo provecho a la gratificación:
“La gratificación por fin de año es una ocasión ideal para mejorar tu situación económica si se gestiona con sabiduría. Es fundamental planificar y emplear este ingreso adicional de manera consciente para lograr tus metas financieras”, comentó Olivari.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo aprovechar mi gratificación? 5 consejos para planificar tus finanzas hacia el 2025
La gratificación en Perú es un beneficio laboral obligatorio otorgado a los trabajadores en planilla, como reconocimiento económico adicional al sueldo regular. Está regulado por la Ley N° 27735 y su reglamento, y se paga dos veces al año: en julio, por Fiestas Patrias, y en diciembre, por Navidad.
El monto de la gratificación equivale a un sueldo completo, siempre que el trabajador haya laborado durante el semestre correspondiente de manera ininterrumpida. Además, se incluye monto adicional si el empleador realiza aportes a EsSalud o en caso de que el trabajador esté afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), debido a la exoneración de estos aportes durante estas fechas. Este beneficio constituye un ingreso extra clave para las familias peruanas y su bienestar económico.