Con bombos y platillos, la presidenta Dina Boluarte informó que se ha destinado S/601 millones en el presupuesto 2025 para fortalecer la labor que realizan los comedores populares y ollas comunes en Lima. Durante un evento en Palacio de Gobierno, la mandataria se animó a asegurar que "hasta con S/10 se hace sopa, segundo y postrecito".
Sin embargo, este anuncio fue cuestionado por la Red de Ollas Comunes de Lima, quienes indicaron a través de un pronunciamiento, que incrementar de S/1,69 a S/2 el presupuesto por ración es insuficiente, "teniendo en cuenta que el 51,7% de personas enfrentan una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave".
PUEDES VER: Congreso aprueba ampliar presupuesto de ollas comunes: apenas se gastará S/1,60 por ración
Para esta organización social, el monto a asignar debería ser de S/4,5, que sumado a los S/3,50 que se cobra por menú en las ollas comunes, permitiría asegurar el derecho a la alimentación de los peruanos más pobres. "La presidenta y el ministro del MIDIS celebran porque han aumentado el presupuesto en 30 céntimos. ¿Quién puede comer con S/2?. Es insuficiente", enfatizaron.
Durante la última sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, la parlamentaria del Bloque Democrático Popular Sigrid Bazán señaló que el monto propuesto por el Ejecutivo es limitado y “una burla”, ya que reduce el costo por ración. Ante esta situación, las dirigentas de las ollas comunes han convocado a un plantón de protesta para este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
DATOS