Cargando...
Economía

Ollas comunes de Lima denuncian que presupuesto 2025 es insuficiente

El Poder Ejecutivo apenas incrementará en 31 céntimos el presupuesto para una ración diaria por beneficiario de ollas comunes. Monto está muy por debajo de recomendación de FAO.

larepublica.pe
Gasto por ración pasará de S/1,69 a S/2. Ollas comunes exigen un presupuesto digno y alistan movilización. Foto: difusión/Presidencia

Con bombos y platillos, la presidenta Dina Boluarte informó que se ha destinado S/601 millones en el presupuesto 2025 para fortalecer la labor que realizan los comedores populares y ollas comunes en Lima. Durante un evento en Palacio de Gobierno, la mandataria se animó a asegurar que "hasta con S/10 se hace sopa, segundo y postrecito".

Sin embargo, este anuncio fue cuestionado por la Red de Ollas Comunes de Lima, quienes indicaron a través de un pronunciamiento, que incrementar de S/1,69 a S/2 el presupuesto por ración es insuficiente, "teniendo en cuenta que el 51,7% de personas enfrentan una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave".

Para esta organización social, el monto a asignar debería ser de S/4,5, que sumado a los S/3,50 que se cobra por menú en las ollas comunes, permitiría asegurar el derecho a la alimentación de los peruanos más pobres. "La presidenta y el ministro del MIDIS celebran porque han aumentado el presupuesto en 30 céntimos. ¿Quién puede comer con S/2?. Es insuficiente", enfatizaron.

Durante la última sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, la parlamentaria del Bloque Democrático Popular Sigrid Bazán señaló que el monto propuesto por el Ejecutivo es limitado y “una burla”, ya que reduce el costo por ración. Ante esta situación, las dirigentas de las ollas comunes han convocado a un plantón de protesta para este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

DATOS

  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a un peruano le costaría S/12 al día comer de forma saludable, lo que se traduce en un gasto de S/360 al mes.
  • Para el 2025, el gobierno de Boluarte asignó un presupuesto de más de S/146 millones 404.718.