Cargando...
Economía

INEI: aumenta la población ocupada en Lima Metropolitana, ¿cuáles fueron los sectores más que crecieron?

La capital peruana experimentó un aumento de 277.400 nuevos empleos y el total asciende hasta los 5,5 millones de trabajadores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó un aumento de 277.400 nuevos trabajadores en Lima Metropolitana. Foto: Andina
El Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó un aumento de 277.400 nuevos trabajadores en Lima Metropolitana. Foto: Andina

La economía peruana sigue en etapa de recuperación luego del complicado 2023, que implicó una caída de 0,6% en la Producción Interno Bruto (PIB). Este año, el país logró reducir la tasa de inflación y se proyecta cerrar con un crecimiento que ronde el 3% en 2024, por lo que la recesión ya parece ser superada. Pero el crecimiento empleo todavía evoluciona a pasos moderados.

En particular, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un aumento en la población ocupada de Lima Metropolitana, lo que significa una alza del 5,3% en el trimestre móvil de agosto a octubre de 2024. Este incremento representa 277.400 nuevos empleos, por lo el total asciende por encima de los 5,5 millones personas empleadas en la capital peruana. A continuación, te contamos más detalles del nuevo informe del INEI.

PUEDES VER: x

¿Cuáles fueron los sectores que más crecieron según el INEI?

En primer lugar, el informe técnico, que se basa en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), revela que el 54,6% (3,5 millones) de la población ocupada son hombres, mientras que el 45,4% (2,5 millones) son mujeres. Dicho esto, este crecimiento se destaca en un contexto donde la población masculina ha aumentado en un 7%, mientras que la femenina ha crecido un 3,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Además, el análisis del INEI muestra que la población ocupada de 45 años y más ha crecido en 174.400 personas, lo que representa un aumento del 8,9% en comparación con el trimestre del año anterior. Con respecto a la población de 25 a 44 años, también ha tenido un desempeño positivo, con un incremento del 4,9% (126.100 personas más).

El informe del INEI también destaca que la población ocupada con educación secundaria ha crecido en un 7,5%, lo que equivale a 164.000 personas. Asimismo, aquellos con educación superior universitaria han aumentado en un 6,4% (99.300 personas), mientras que la educación superior no universitaria ha visto un incremento del 3,8% (42.800 personas).

El crecimiento del empleo también se ha observado en las unidades económicas. La población ocupada en empresas de 11 a 50 trabajadores aumentó en un 11,5% (62.800 personas), mientras que las empresas de 51 o más trabajadores crecieron en un 4,9% (71.400 personas). Las empresas más pequeñas, de 1 a 10 trabajadores, también mostraron un crecimiento del 4,4% (143.200 personas), lo que indica una recuperación en el empleo a nivel micro y mediano.

En cuanto a las condiciones laborales, la población con empleo adecuado creció en un 8.8% (273.600 personas), alcanzando un total de 3,7 millones personas con empleo adecuado. Con respecto a la población subempleada también experimentó un ligero aumento del 0,2% (3.800 personas).

Por otra parte, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se situó en un 5,7%, lo que representa a 335.700 personas que buscan empleo activamente en la capital.

¿Qué grupos redujeron la cantidad de trabajadores según el INEI?

En cambio, dos sectores experimentaron una contracción. Los jóvenes menores de 25 años vieron una reducción en su ocupación, con 23.000 personas menos en el mercado laboral, lo que plantea interrogantes sobre las oportunidades laborales para los jóvenes en la región.

En contraste, la población con educación primaria o menor ha disminuido en un 8% (29.000 personas), lo que sugiere una tendencia hacia la mejora en la calidad educativa de la fuerza laboral.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete