La Cumbre APEC 2025 se celebrará en la ciudad de la próxima sede, un evento que reunirá a los líderes de las economías más importantes de la región Asia-Pacífico. Este foro es conocido por su capacidad para fomentar el diálogo y la cooperación entre sus miembros, con el objetivo de promover el crecimiento económico, la prosperidad y la integración regional.
Se espera que el lugar elegido ofrezca la infraestructura adecuada para albergar a miles de participantes, entre ellos mandatarios, ministros y empresarios de todo el mundo. La cumbre APEC 2025 continuará con la tradición de impulsar la colaboración en temas clave como el comercio, la inversión y la innovación.
Corea del Sur será el anfitrión de la próxima cumbre APEC 2025. La delegación surcoreana, encabezada por el gobernador y el alcalde de Gyeongju, confirmó que el país será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo año. Durante una conferencia de prensa en Lima, el empresario Joo Nak-young expresó su entusiasmo por aprender de la cumbre APEC 2024 en Perú para ofrecer una experiencia destacada en 2025.
“Vamos a observar y aprender mucho del APEC en Lima, para que podamos brindar lo mejor el próximo año en Corea del Sur. Les pedimos su apoyo e interés y esperamos su visita”, expresó el alcalde de Gyeongju.
Presidente de Corea del Sur. Foto: Difusión.
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol arribó a Lima el 14 de noviembre para participar en la Semana de Líderes del APEC 2024 y realizar una visita de Estado. Esta es su primera visita a un país de América Latina. Fue recibido en la Base Aérea del Callao por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien lo representó en nombre de la presidenta Dina Boluarte.
En el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y en respuesta a la invitación de la mandataria peruana, el presidente surcoreano confirmó su visita oficial a Perú para el 16 de noviembre, y con ello marca así su primera visita a la región latinoamericana.
PUEDES VER: Orquesta de Corea del Sur cantó 'Contigo Perú' en el Congreso de la República por Día de la Independencia
Desde su creación en 1989, Estados Unidos ha jugado un papel clave en APEC. Al ser la economía más grande dentro del foro, el país ha influido en la adopción de altos estándares para las prácticas económicas, lo cual ha beneficiado tanto a su propia economía como a las naciones participantes de APEC. “Estados Unidos tiene profundos lazos con las economías con las que estamos asociadas en APEC”, afirmó Biden.
El presidente Joe Biden destacó que más del 60 por ciento de las exportaciones de su país se dirigían a economías miembros de APEC, lo que reflejaba la importancia de la región para Estados Unidos. Las inversiones recíprocas entre Estados Unidos y las economías de APEC también generaron empleos y nuevas oportunidades en la zona.
“Más del 60 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos van a economías asociadas en APEC. Las robustas inversiones en ambos sentidos entre Estados Unidos y los países de APEC apoyan buenos empleos y nuevas oportunidades en toda la región”, acotó el norteamericano.