El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dispone de una guía para evitar que los ciudadanos sean víctimas de fraude a través del denominado 'billete G5'. Incluso, en mayo de 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal dedicada a este tipo de estafas.
Aquella banda vendía miles de soles falsos bajo la denominación de ‘G5’ por redes sociales y ofrecían servicio de delivery. Con esto, los malhechores buscaban aprovecharse de esta modalidad de engaño para afectar el mercado formal.
Los llamados 'billetes G5' son completamente falsos. Este término es usado por grupos delictivos para referirse a productos falsificados o adulterados con una apariencia muy similar a los originales.
Estas actividades suelen gestionarse en redes sociales como Facebook o Tik Tok, donde promueven y distribuyen estos billetes. Los estafadores convencen a sus víctimas de que la tecnología empleada en la falsificación hace que estos billetes sean difíciles de detectar, logrando engañarlas con facilidad.
Asimismo, la Constitución Política de Perú establece las sanciones para aquellos que falsifican billetes o monedas. Según el artículo 252, esta conducta puede resultar en una pena de prisión de 5 a 12 años.
PUEDES VER: Cronograma Sunat 2024 de obligaciones mensuales: revisa AQUÍ el calendario de vencimientos tributarios
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) explica sobre un método práctico para identificar billetes falsificados, basado en tres pasos claves:
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ofrece la aplicación gratuita 'BCRP Billetes y Monedas', diseñada para que los usuarios conozcan los elementos de seguridad de billetes y monedas.
La app incluye un escáner que utiliza la cámara del celular para verificar el número de serie del billete y confirmar si está registrado en la base de datos del banco. Está disponible para dispositivos iOS y Android en las tiendas App Store y Play Store.
Además, este proceso también puede realizarse a través de la página web del BCRP, que proporciona información sobre billetes identificados como falsos en su sistema. Para ello, tienes que ingresar a este ENLACE. Luego, ingresa el número de serie, pon el código que se muestra en la imagen (son letras o números) y finalmente, haz clic en consultar.
Los billetes falsificados no son aceptados por ninguna institución o comercio, lo que limita su uso y hace imposible realizar pagos con ellos. Si alguien sospecha que posee un billete falso, debe entregarlo en una entidad financiera, donde será retenido y se emitirá una constancia correspondiente. Intentar utilizarlo como medio de pago podría derivar en sanciones penales.
Por otra parte, si un cajero automático entrega un billete que es falso, se aconseja hacerle una copia y guardar el comprobante de la transacción para presentar un reclamo ante el banco. La entidad bancaria deberá realizar un arqueo de caja correspondiente a la fecha y moneda de la operación para verificar el incidente.
La Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario (OCN) dispone de un mecanismo de compensación económica para quienes brinden información veraz, relevante y oportuna sobre la existencia de moneda nacional falsificada.
Esta información debe facilitar, en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, la ubicación e incautación del dinero adulterado. Además, se garantiza la confidencialidad absoluta de la identidad de quienes se acojan a este mecanismo de colaboración efectiva. Para ello, te puedes comunicar a través del número de celular 997 517 485 o el teléfono fijo (01) 613 2897.