La industria espacial implica una serie de beneficios para los países que apuesten por ella. A partir de esta, se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico para la construcción de cohetes, satélites e infraestructura. A su vez, genera miles de empleos altamente calificados e impulsa la creación de empresas tecnológicas. Es por ello que, durante la Guerra Fría, los bloques capitalista y socialista se sumergieron en la carrera espacial.
Hoy en día, el Perú se prepara para dar un gran paso en su ingreso a la industria aeroespacial. Se confirmó la construcción de un puerto espacial en Talara, Piura, mediante un acuerdo con la NASA y Estados Unidos. A continuación, te contamos los detalles sobre el ambicioso proyecto que permitirá lanzar el primer cohete peruano al espacio.
PUEDES VER: Ingeniería peruana triunfa en la NASA: la primera mujer latinoamericana que lidera 3 misiones en los EE. UU.
El futuro puerto aeroespacial forma parte de la Política Nacional Espacial del Perú, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en el sector. El anuncio fue realizado por el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez, quiendestacó la ubicación de la base aérea de Talara (Piura). "Esta base de Talara está solamente cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales", declaró Chávez a TV Perú.
El proyecto se aprobó mediante el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Defensa y se estima que requerirá una inversión de S/1.000 millones, según ProInversión. Para ello, se firmará un acuerdo entre Roberto Melgar Sheen, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), y Bill Nelson, jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El comandante Chávez resaltó que el Perú podría realizar el primer lanzamiento de un cohete espacial dentro de tres a cinco años, ya que, según él, el proyecto va por buen camino.
De hecho, Conida comunicó que el jueves 14 de noviembre se firmará un memorando con la NASA para el futuro despegue de cohetes de sonda en 2028. Así, la construcción del puerto espacial representa un hito para el Perú y, en especial, abre nuevas oportunidades para la cooperación internacional en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial.