Cargando...
Economía

La vez que emprendimiento peruano hizo perder una de sus marcas más famosas a Victoria's Secret: ¿qué resolvió Indecopi?

La solicitud del peruano fue presentada en 2016, donde argumentó su interés por utilizar el nombre Pink para desfiles y eventos de moda en el país.

Indecopi Victoria's Secret
Indecopi ordenó cancelación de marca Pink por solicitud de empresa peruana. Foto: composición LR/Gobierno

Un emprendedor peruano logró anular la marca Pink, registrada por la reconocida compañía estadounidense Victoria’s Secret. El ciudadano argumentó que deseaba utilizar el nombre para realizar desfiles y eventos de moda en el país.

Esta solicitud fue presentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en 2016. Por su parte, la multinacional señaló que dicha nomenclatura era reconocida por sus icónicos desfiles de moda Victoria's Secret Fashion Show, y que, por ello, habían hecho uso de la marca Pink.

¿Cómo Victoria's Secret perdió Pink, una de sus más populares marcas?

Victoria's Secret presentó como pruebas los videos de sus desfiles de moda transmitidos en Perú, así como los contratos de Pink en el país. Además, se presentó una declaración jurada de la abogada de la cadena internacional TNT, en la que confirmaba que las ediciones del Victoria's Secret Fashion Show fueron transmitidas en 2014, 2015 y 2016.

Por su parte, la empresa demandante Textiles Mar Perú E.I.R.L. argumentó ante Indecopi que la compañía estadounidense comprobó el uso de su marca Victoria's Secret Fashion Show, pero no de su otra marca, Pink.

Resolución que falla a favor de empresa peruana frente a multinacional Victoria's Secret. Foto: Indecopi/LP Derecho

En primera instancia, Victoria's Secret perdió su marca en Perú luego de que Indecopi fallara a favor de la empresa peruana. El argumento fue que la multinacional no había usado su marca Pink en los últimos tres años. Según el Régimen de Propiedad Industrial, la oficina nacional puede cancelar el registro de una marca a solicitud previa cuando no se haya utilizado durante tres años consecutivos desde la fecha de inicio de la solicitud de cancelación.

Asimismo, no se pudo comprobar que Pink de Victoria's Secret se hubiera utilizado para la organización de eventos de moda, motivo por el cual se originó esta demanda.

¿Qué determinó el Indecopi?

Ya en segunda instancia, el resultado no fue favorable para la empresa internacional, que volvió a perder su popular marca Pink. En este punto del caso, lograron acreditarla en la categoría de línea de ropa; no obstante, aún faltaba el rubro de desfiles de moda.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata