Cargando...
Economía

Lima Metropolitana se prepara en la masificación de puntos de recarga para autos eléctricos, indica el MTC

En 2023, las ventas de autos eléctricos aumentaron 56% en los primeros 9 meses del año según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).


Entre enero y septiembre de 2024, se vendieron 5.010 autos eléctricos en el Perú, cifra superior a la venta total del 2023, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre la futura instalación de puntos de recargas para los autos eléctricos en Lima Metropolitana, con el objetivo de impulsar el mercado de la electromovilidad en el país. Además, se anunció una posterior ampliación de las llamadas electrolineras en las provincias para construir una infraestructura nacional que abastezca a los vehículos impulsados por electricidad.

El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, promocionó que las futuras estaciones de servicios serán puntos de recarga rápida, con tal de alcanzar los 40 a 120 megawatts. De esta manera, la batería de los carros eléctricos podrían ser cargadas en un periodo de 25 o 40 minutos. En particular, la capital ofrece un adecuado sistema de distribución eléctrica, lo que significa una ventaja para instalar una amplia red de electrolineras, según el ministro del MTC.

¿Cómo serán las estaciones de recarga eléctrica que anunció el MTC?

El MTC señaló que la recargas de los autos eléctricos podrán ser de tipo domiciliario o de carga rápida, que son las electrolineras. Se precisó que, por el momento, el plan es que fuera de Lima se priorice la instalación de los puntos de recarga. De esta forma, las redes de distribución de las grandes ciudades no se verán afectadas mientras se lleven a cabo las mejoras en la infraestructura eléctrica, así como la red que cuenta la capital.

De hecho, Pérez Reyes recordó la estación de recarga del grifo KIO, que pertenece a Petrored y que fue instalada en marzo de 2021. La electrolinera se ubica en la Carretera de la Panamericana Sur, junto a la refinería Conchán. El ministro del MTC resaltó la importancia de intensificar los esfuerzos para masificar la red de estaciones eléctricas. Por ello, puso de ejemplo a los taxistas, que realizan largos recorridos y que se beneficiarían con los bajos precios de la electricidad, si es que ya se consolida las electrolineras.

¿Qué empresas participan en la masificación de los puntos de recarga?

En el anuncio del MTC, estuvieron presentes la compañía de distribución de energía eléctrica Luz del Sur y el fabricante chino de autos eléctricos Build Yours Dreams (BYD). Las dos empresas promocionaron su alianza estratégica con el traspaso de 46 vehículos 100% eléctricos. Hasta la fecha, Luz del Sur ha invertido US$ 4.5 millones para incorporar 98 unidades y construir estaciones de recarga, que emplea en sus funciones diarias. La empresa eléctrica aspira a conformar una flota de 500 autos totalmente eléctricos para el 2026.

¿Qué son los autos eléctricos?

Estos vehículos funcionan con motores eléctricos, a diferencia de los autos de combustión, que son impulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el gas natural. En la actualidad, existen dos tipos: primero están los híbridos, que cuentan con un motor a base de carburantes y otro eléctrico; y segundo están los que son 100% eléctricos.

En 2023, se vendieron 4.484 autos eléctricos en todo el Perú. Durante los primeros 9 meses del presente año, las ventas de esta clase de vehículos ascendieron hasta los 5.010, lo que representa un aumento del 56% a comparación del mismo periodo del año anterior. En la actualidad, el mercado nacional continúa siendo un nicho frente a sus semejantes extranjeros, pero con mucho potencial de crecimiento en el futuro.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"