El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre la futura instalación de puntos de recargas para los autos eléctricos en Lima Metropolitana, con el objetivo de impulsar el mercado de la electromovilidad en el país. Además, se anunció una posterior ampliación de las llamadas electrolineras en las provincias para construir una infraestructura nacional que abastezca a los vehículos impulsados por electricidad.
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, promocionó que las futuras estaciones de servicios serán puntos de recarga rápida, con tal de alcanzar los 40 a 120 megawatts. De esta manera, la batería de los carros eléctricos podrían ser cargadas en un periodo de 25 o 40 minutos. En particular, la capital ofrece un adecuado sistema de distribución eléctrica, lo que significa una ventaja para instalar una amplia red de electrolineras, según el ministro del MTC.
El MTC señaló que la recargas de los autos eléctricos podrán ser de tipo domiciliario o de carga rápida, que son las electrolineras. Se precisó que, por el momento, el plan es que fuera de Lima se priorice la instalación de los puntos de recarga. De esta forma, las redes de distribución de las grandes ciudades no se verán afectadas mientras se lleven a cabo las mejoras en la infraestructura eléctrica, así como la red que cuenta la capital.
De hecho, Pérez Reyes recordó la estación de recarga del grifo KIO, que pertenece a Petrored y que fue instalada en marzo de 2021. La electrolinera se ubica en la Carretera de la Panamericana Sur, junto a la refinería Conchán. El ministro del MTC resaltó la importancia de intensificar los esfuerzos para masificar la red de estaciones eléctricas. Por ello, puso de ejemplo a los taxistas, que realizan largos recorridos y que se beneficiarían con los bajos precios de la electricidad, si es que ya se consolida las electrolineras.
En el anuncio del MTC, estuvieron presentes la compañía de distribución de energía eléctrica Luz del Sur y el fabricante chino de autos eléctricos Build Yours Dreams (BYD). Las dos empresas promocionaron su alianza estratégica con el traspaso de 46 vehículos 100% eléctricos. Hasta la fecha, Luz del Sur ha invertido US$ 4.5 millones para incorporar 98 unidades y construir estaciones de recarga, que emplea en sus funciones diarias. La empresa eléctrica aspira a conformar una flota de 500 autos totalmente eléctricos para el 2026.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: autos eléctricos llegarán de China como primera carga tras próxima inauguración
Estos vehículos funcionan con motores eléctricos, a diferencia de los autos de combustión, que son impulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el gas natural. En la actualidad, existen dos tipos: primero están los híbridos, que cuentan con un motor a base de carburantes y otro eléctrico; y segundo están los que son 100% eléctricos.
En 2023, se vendieron 4.484 autos eléctricos en todo el Perú. Durante los primeros 9 meses del presente año, las ventas de esta clase de vehículos ascendieron hasta los 5.010, lo que representa un aumento del 56% a comparación del mismo periodo del año anterior. En la actualidad, el mercado nacional continúa siendo un nicho frente a sus semejantes extranjeros, pero con mucho potencial de crecimiento en el futuro.