El Megapuerto de Chancay, una de las infraestructuras más esperadas para el comercio entre Sudamérica y Asia, recibirá su primera carga tras la próxima inauguración, proveniente de un país extranjero. La inauguración del puerto está programada para noviembre de 2024, fecha que coincide con la celebración de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
En este evento, el presidente de China, Xi Jinping, participará de manera virtual. Además de ser un motor de crecimiento económico y dinamización del comercio, el puerto también impulsará la generación de empleo, con una alta demanda de perfiles profesionales especializados, como expertos en comercio exterior, logística, ingeniería civil, y seguridad portuaria.
El Megapuerto de Chancay, que se prepara para su apertura, recibirá su primera carga procedente de Shanghái, China, y estará compuesta por autos eléctricos. Así lo indicó Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports. "Tengo entendido que en la primera carga vendrán autos eléctricos desde Shanghái", señaló de las Casas.
Por otro lado, de las Casas explicó que el puerto marítimo de Chancay iniciará su funcionamiento con cuatro muelles en operación, los cuales tendrán una fase de "marcha blanca" de dos meses antes de entrar en operaciones comerciales completas.
Adicionalmente, el ejecutivo subrayó que este puerto posicionará al Perú como un hub estratégico de comercio marítimo hacia Asia, continente que representa más del 40% de las exportaciones peruanas.
El nuevo terminal portuario también reduciría en 10 días el tiempo de transporte entre Perú y Asia, pasa de 35 a 25 días de viaje. Esto, explicó de las Casas, beneficiará tanto a los productores peruanos como a los consumidores, ya que permitirá ofrecer productos peruanos a precios más competitivos en el mercado asiático y facilitará el acceso de los consumidores locales a bienes importados a un menor costo.
Este sería el primer buque extranjero con destino a China que llegaría al megapuerto de Chancay tras su inauguración. Foto: Difusión.
“Así, los productos peruanos llegarán con precios más competitivos a sus mercados de destino, y los consumidores peruanos podrán acceder a productos a menor precio”, acotó.
El Megapuerto de Chancay, considerado clave para fortalecer las transacciones comerciales entre Sudamérica y Asia, será inaugurado el 14 de noviembre de 2024, fecha que conicide con la realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
Este evento de apertura contará con la presencia virtual del presidente de China, Xi Jinping, quien participará en la ceremonia desde el Palacio de Gobierno.
Se espera que el Megapuerto de Chancay inicie sus operaciones comerciales de manera formal en enero de 2025.