El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, también denominado Programa Juntos, tiene como finalidad canalizar recursos de diversos sectores hacia la atención de las necesidades de salud y educación de las familias más vulnerables. Este esfuerzo se alinea con los compromisos de equidad establecidos en el Acuerdo Nacional y los Lineamientos de la Carta de Política Social, así como con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Manejado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el programa se enfoca en ejecutar transferencias directas que benefician a la población más pobre, tanto en áreas rurales como urbanas. A través de la participación y el compromiso voluntario de las familias beneficiadas, se busca asegurar la salud preventiva materno-infantil y la escolaridad sin deserción.
Para conocer si formas parte de la lista de beneficiarios del Programa Juntos, debes seguir los siguientes pasos:
El Programa Juntos ayuda a la población más vulnerable del Perú. Foto: Andina
Cabe indicar que el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) determina una relación de hogares aptos para iniciar el proceso de afiliación al Programa Juntos. Los titulares de cada hogar serán contactados por teléfono o recibirán una visita domiciliaria de los gestores locales de Juntos, quienes estarán debidamente identificados.
El Programa Juntos se enfoca en brindar asistencia a hogares que enfrentan condiciones de pobreza o pobreza extrema. Este esfuerzo se dirige especialmente a mujeres gestantes, niños y adolescentes, quienes son considerados grupos vulnerables en la sociedad. La iniciativa tiene como objetivo asegurar que estos sectores accedan a servicios de salud preventivos y educación, evitando la deserción escolar.
A través de diversas estrategias, Juntos busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias. De esta manera, se pretende romper el ciclo de pobreza y ofrecer oportunidades para un futuro más prometedor.
El aplicativo 'Mi Juntos' se presenta como una solución eficaz para quienes buscan información sobre sus abonos. Esta herramienta permite conocer el monto, la fecha y el lugar de pago, así como los motivos de suspensión, todo desde la comodidad del hogar.
Además, su diseño intuitivo ahorra tiempo y dinero, eliminando la necesidad de realizar viajes largos para obtener datos relevantes. Con Mi Juntos, los usuarios pueden dar seguimiento a sus corresponsabilidades en salud y educación de manera más eficiente.
Asimismo, gracias a esta app, te puedes poner en contacto con un especialista del programa para cualquier consulta o información que se requiere sin costo mediante una llamada telefónica y permite consultar mediante el DNI y Fecha de nacimiento si la persona se encuentra afiliado o no al Programa Juntos.
Todos los ciudadanos que se encuentran afiliados al Programa Juntos pueden retirar su dinero a través de cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o a través de los cajeros Multired, siempre y cuando cuenten con una tarjeta de débito activa.
Puedes inscribirte gratis en el Programa Juntos a través de su plataforma digital. Foto: Andina
Los hogares que forman parte del Programa Juntos reciben una transferencia económica de 200 soles cada dos meses. Este apoyo se otorga a las familias que cumplen con llevar a sus hijos a los controles de salud, asistir al colegio diariamente y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. La iniciativa busca fomentar la salud y la educación en la población más vulnerable.
El Programa Juntos podría suspender el pago del incentivo monetario de un hogar por las siguientes razones: