Los trabajadores del Banco de la Nación, agrupados en el sindicato Subtan, anunciaron una huelga nacional que iniciará el próximo 4 de noviembre. Jorge Peña, secretario general del sindicato, destacó como principal demanda la defensa de la autonomía del banco frente a la injerencia estatal y agregó que la mejora salarial es otra prioridad en su plataforma de reclamos.
La protesta está convocada a nivel nacional, integrado las regiones de costa, sierra y selva. Peña pidió comprensión a la ciudadanía y reiteró que el objetivo principal de la jornada es lograr un aumento salarial justo.
Jorge Peña, secretario general de Subtan, se pronunció sobre la situación del Banco de la Nación del Perú y destacó varios puntos críticos en la plataforma de reclamos de los trabajadores. Peña expresó que el primer aspecto a resaltar es la defensa de la entidad bancaria contra la injerencia del gobierno.
Afirmó que, mediante decretos supremos, se está concentrando la otorgación de préstamos en una sola empresa, lo que representa un riesgo significativo para un organismo considerado la más rentable del país.
“El primer punto de nuestra plataforma es la defensa del Banco de la Nación contra la injerencia del gobierno en el manejo de la Institución por medio de decretos supremos se están concentrando los préstamos en una sola empresa, lo cual es un riesgo muy grande para el Banco de la Nación que es la empresa más rentable del país”
Además, Peña subrayó que otro punto fundamental de la plataforma se relaciona con los aumentos salariales solicitados por los trabajadores, quienes no han recibido incrementos en los últimos ocho años.
“El siguiente punto de nuestra plataforma está en función a los aumentos que estamos solicitando y que desde hace 8 años no recibimos los trabajadores en el Banco de la Nación”
Atención en el Banco de la Nación. Foto: Andina
En consecuencia, anunció que los trabajadores de la institución se unirán en una protesta a nivel nacional, que incluirá la costa, la sierra y la selva, a partir del 4 de noviembre. Peña hizo un llamado al pueblo peruano, solicitando comprensión ante el cierre de más de 600 oficinas ese día, ya que el reclamo principal es un aumento salarial justo.
“(...) Es por ello que vamos a salir costa, sierra y selva, unidos los trabajadores a salir a protestar a partir del 4 de noviembre. Es por ello que estamos pidiendo a todo el pueblo peruano de que comprenda que este lunes no se va a abrir más de 600 oficinas porque estamos reclamando un justo aumento de sueldo”.
La entidad emitió un comunicado en donde señaló que asegurarán la continuidad del servicio brindado, por lo que sus canales habituales seguirán funcionando regularmente. No obstante, señalaron que la atención en agencias "podría estar parcialmente limitada por el paro convocado por un sector de los sindicatos". A continuación, te mostramos los detalles.