Días antes de comenzar la segunda temporada de pesca de anchoveta de la zona Centro Norte -la cual inicia hoy y culmina los últimos días de enero o cuando Imarpe lo determine- el Ministerio de la Producción (Produce), publicó la tercera parte del reglamento de la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal, impulsando su preservación en las 5 millas marítimas peruanas.
La primera parte se dio a conocer en febrero del corriente, con seis meses de retraso y algunos vacíos; la segunda, a principios de agosto, con inconsistencias que acentuaban la competencia desleal y agravaban la depredación marina.
Ricardo Herbozo, director general de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura de Produce, adelantó meses atrás, que los cambios referidos a la capacidad de bodega se darían recién en noviembre y eso era lo que se estaba esperando.
PUEDES VER:Pescadores artesanales rechazan reglamento de Ley 31749 porque pone en riesgo el mar peruano
Sin embargo, no hay ningún cambio sustancial y la ausencia de una clara diferenciación entre la pesca artesanal y la de menor escala, que vendría a ser la semi industrial, sigue siendo una de las mayores preocupaciones aún sin resolver.
El problema es que se siguen considerando embarcaciones artesanales a aquellas que tienen 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega y, desde CooperAcción, ya se habría advertido, a través de esta casa periodística, que si bien es cierto no pueden utilizar instrumentos mecánicos como los que se usan en la pesca industrial, tienen una gran capacidad y generan, por ejemplo, pesca de arrastre, que aunque sea de forma manual sigue siendo perjudicial aplicarla dentro de las 3 primeras millas.
Es cierto que la ley deja al margen a los barcos industriales en las primeras 5 millas del mar de Grau, pero también permite la pesca de la flota artesanal de cerco a partir de las 3 millas. Para los verdaderos pescadores artesanales, esta es una suerte de ventana de penetración.
“Prácticamente nos están dando el reglamento por pedazos. El último que salió da pie a que las embarcaciones de cerco mecanizadas puedan ingresar a partir de las 3 millas. Lo que pasa es que se los está clasificando como artesanales. Mientras tanto, se destruye nuestro ecosistema marino”, detalló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Marítimos Embarcados y no Embarcados de Tacna, Juan Moina Lerma.
Asimismo, desde el Sindicato Único de Pescadores Artesanales - Buzos Civiles del Puerto de Ilo, exigen que salga la reglamentación completa para clasificar a las embarcaciones debidamente en las 5 millas.