El Megapuerto de Chancay se destaca como uno de los proyectos portuarios más relevantes de los últimos tiempos, no solo a nivel nacional en el Perú, sino también a nivel global. Según lo mencionado por el BCRP, se proyecta que este puerto contribuirá con casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
Precisamente, su próxima inauguración mantiene expectantes a los países de la región y a los medios de comunicación extranjeros. Como el caso de la cadena CNN en español, la cual hizo una visita al actual puerto mostrando sus modernísimos espacios.
El Megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre de 2024. Foto: Andina/LR
La cadena CNN en español visitó el nuevo megapuerto de Chancay. Mediante un reportaje, destacaron que esta nueva construcción se convertirá en el más grande de la costa del Pacífico en América del Sur y está por cambiar la ruta comercial a Asia desde esta parte de la región. Asimismo, contará con una de las tecnologías más modernas del mundo, lo que reducirá a casi la mitad el tiempo de traslado de la mercancía a Asia. La periodista Jimena de la Quintana realizó este recorrido, mostrando que el actual puerto tiene las grúas más grandes del mundo.
El megapuerto de Chancay, considerado como un elemento fundamental para las transacciones comerciales entre Sudamérica y Asia, está programado para su inauguración en noviembre del año 2024, coincidiendo con la celebración de la Cumbre de Líderes de APEC. En este evento, se ha confirmado la presencia del presidente de China, Xi Jinping. Además, se tiene previsto que el inicio de sus operaciones comerciales sea en enero del año 2025.
Megapuerto de Chancay, tiene una inversión superior de 260 millones de dólares y tiene en marcha la implementación de tecnología de última generación.
El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) ha tomado una decisión trascendental al adquirir un terreno estratégico en Huaral, situado a solo 11 kilómetros del futuro Megapuerto de Chancay. Esta determinación tiene como finalidad la edificación de una sede moderna que no solo favorecerá a miles de jóvenes, sino que también potenciará de forma significativa la formación técnica en una región de suma relevancia para el progreso industrial del país.