El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó el ranking mensual de indicadores de internet móvil a través de su herramienta 'Checa tu internet móvil', en el cual una empresa fue la que obtuvo el mejor desempeño en septiembre, con un promedio de 78.49 %, y sobrepasó a Entel.
Este ranking se elabora con base en un promedio de indicadores clave como velocidad de subida y bajada, latencia, pérdida de paquetes y tiempo de cobertura, lo que permite obtener una visión integral del servicio de internet móvil desde la perspectiva de la calidad de experiencia del usuario.
¿Cuál fue la empresa con mejor internet móvil en septiembre?
- Indicador de Velocidad de subida y bajada: Entre los indicadores evaluados, Claro se destacó en la velocidad de descarga en redes 4G, con un promedio de 12.34 Mbps, dominó a Bitel (11.15 Mbps) y Entel (11.08 Mbps). Movistar quedó más atrás, con una velocidad de 10.2 Mbps.
Posteriormente, entre los otros indicadores se encuentran las respectivas entidades:
- Indicador de pérdida de paquetes: En cuanto a la pérdida de paquetes de datos, un factor que puede generar interrupciones en la transmisión de información, Claro también lideró con un promedio de 0.64 %, seguido de Entel (0.78 %), Movistar (0.93 %) y Bitel (1.45 %).
- Indicador tiempo de cobertura: Por otro lado, Entel se posicionó como la operadora con el mejor desempeño en el tiempo de cobertura, alcanzó un 93.50 % de tiempo de conexión en redes 4G. Bitel le siguió con un 92.44 %, mientras que Movistar obtuvo 91.18 % y Claro, 90.67 %.
- Indicador de latencia: En cuanto al indicador de latencia, que mide el tiempo de respuesta en el acceso a contenidos en línea, Claro volvió a destacar con un promedio de 61.01 ms (milisegundos), dominó a Bitel (61.72 ms), Entel (71.01 ms) y Movistar (75.58 ms).
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y los Indicadores de Internet Móvil. Fuente: Osiptel
Osiptel impone multa de S/2 millones a operadora móvil en Perú
En julio de este año, Bitel, una reconocida operadora de telecomunicaciones en Perú, fue multada con 350 UIT, equivalente a aproximadamente 1,8 millones de soles, por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La sanción fue calificada como una infracción "muy grave" debido a que la operadora comprometió la seguridad de alrededor de 23.000 usuarios, dado que violó normativas clave de protección al consumidor. Esta situación ha generado dudas sobre la seguridad de los datos personales de los 18 millones de usuarios, que representa el 18,82% del mercado.
Osiptel: ¿cuáles fueron las razones detrás de la multa de S/1.8 millones impuesta a Bitel?
Bitel fue multada por Osiptel con aproximadamente 1.8 millones de soles por activar 23.952 líneas móviles sin realizar la verificación biométrica de los contratantes, un requisito clave para garantizar la seguridad de la identidad de los usuarios.
Esta infracción, detectada entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de 2020, fue considerada muy grave y publicada en las Normas Legales de El Peruano el 3 de octubre. El regulador calificó la acción de Bitel como un perjuicio significativo a la seguridad y confianza del consumidor.
Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). Foto: Osiptel.
¿Cuáles son las funciones de Osiptel?
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) desempeña un papel clave en el sector de telecomunicaciones en Perú, a través de seis funciones esenciales.
- En primer lugar, la función reguladora le permite fijar tarifas y establecer sistemas tarifarios para los servicios públicos de telecomunicaciones, tras evaluar las condiciones del mercado y garantizar calidad y eficiencia.
- Asimismo, la función normativa consiste en dictar reglamentos y normas que regulan los procedimientos a su cargo, incluido la tipificación de infracciones y la aprobación de sanciones.
- En cuanto a la función fiscalizadora y sancionadora, el Osiptel califica infracciones e impone medidas correctivas a las empresas operadoras y otras entidades que incumplan obligaciones legales o contractuales.
- Además, el organismo ejerce una función de solución de controversias, donde resuelve disputas que afectan el mercado de servicios de telecomunicaciones, y concilió intereses entre entidades y usuarios.
- Por otro lado, la función de solución de reclamos permite al Osiptel atender las reclamaciones de los usuarios en segunda instancia, conforme a la normativa correspondiente.
- Finalmente, la función supervisora verifica el cumplimiento de las obligaciones legales y normativas por parte de las empresas operadoras.