El proyecto de irrigación Majes Siguas II es una de las obras más grandes del sector agro en nuestro país. Sin embargo, ha enfrentado una serie de problemas que han retrasado su ejecución y ahora es objeto de una controversia legal a nivel internacional. Pese a la demanda de la empresa española Cobra por US$1.400 millones, el gobierno afirmó que no está en riesgo su continuidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que esta solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) forma parte de un proceso que comenzó el año pasado y que vienen trabajando en los mecanismos más adecuados que "permitan ejecutar el proyecto Majes Siguas II sin esperar su conclusión".
Como se recuerda, el origen de este conflicto se remonta al 2021, fecha en la que la concesionaria Angostura-Siguas, integrada por Cobra Instalaciones y Servicios SA, Cobra Infraestructuras Hidráulicas SA y Cobra Perú SA, comunicó a las autoridades peruanas su decisión de abandonar el proyecto. Luego de no conseguir respaldo ni garantías del Estado, Cobra pidió la caducidad del contrato.
En agosto del 2023, el gobierno regional de Arequipa anunció el inicio del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Sin embargo, Cobra se opuso aduciendo que la resolución de esta controversia debería llevarse a cabo en el ámbito internacional, debido a la magnitud del conflicto.
Ya el Consejo Regional de Arequipa había advertido en mayo que la empresa española Cobra iniciaría un arbitraje de inversiones. Pese a que Midagri y el GORE Arequipa suscribieron un convenio de transferencia del Proyecto Majes para garantizar la ejecución del proyecto Majes Siguas, no cambió de parecer la concesionaria Angostura Siguas y llevará al Perú a un litigio legal ante el CIADI.
"El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego garantiza su compromiso para el destrabe de importantes proyectos de irrigación que impulsarán el desarrollo agrario del país, como el caso de Majes Siguas, una obra de infraestructura que ha estado paralizada desde el 2017", enfatizó la cartera que lidera Ángel Manero.