El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, tomó juramento a Víctor Mejía Ninacóndor como el nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La ceremonia se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, lo que marca el inicio de una nueva gestión en la institución encargada de la administración tributaria y aduanera en el país.
Mejía Ninacóndor asumirá el cargo en reemplazo de Gerardo López Gonzales. La juramentación se llevó a cabo conforme al Decreto Legislativo n.° 501, artículo 7, que establece que el superintendente de la Sunat debe prestar juramento ante el presidente de la Corte Suprema para iniciar formalmente sus funciones.
En su primer discurso tras asumir el cargo, Mejía Ninacóndor se comprometió a dar continuidad a las capacitaciones que se brindan a los magistrados de las salas y juzgados especializados en materia tributaria. Estas capacitaciones tienen como objetivo dotar a los jueces de una comprensión más profunda de las normativas fiscales, para que puedan resolver con mayor precisión y equidad los casos relacionados con temas tributarios.
“El Poder Judicial es independiente, resuelve conforme a sus criterios, nosotros no vamos a interferir en eso, pero sí darles las herramientas para que ellos conozcan a mayor profundidad la norma tributaria y resuelvan también con justicia tributaria", declaró Mejía Ninacóndor durante su intervención.
Víctor Mejía Ninacóndor jura como nuevo jefe de la Sunat. Foto: Sunat.
Una de las primeras novedades anunciadas por Mejía Ninacóndor que los contribuyentes que han estado litigando deudas durante muchos años pronto contarán con una herramienta legal para poder regularizarlas. "Muy pronto tendrán novedades de oportunidades que tendrán los contribuyentes que durante muchos años estuvieron litigando deudas y pronto tendrán la herramienta legal para que lo puedan regularizar", explicó Mejía Ninacóndor.
La ceremonia de juramentación contó con la participación de diversas autoridades del Poder Judicial y de la Sunat. Entre los asistentes destacaron los jueces supremos Elvia Barrios Alvarado y Ramiro Bustamante Zegarra, además del gerente general del Poder Judicial, Jaime Gómez. También estuvieron presentes familiares de Víctor Mejía Ninacóndor, quienes lo acompañaron en este evento.
Víctor Mejía Ninacóndor acompañados de las autoridades del Poder Judicial. Foto: Sunat.
Actualmente, Víctor Mejía Ninacóndor se desempeña como Vocal I del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee una maestría en Tributación y Política Fiscal, según se detalla en la página web oficial del gobierno.
Gerardo Arturo López Gonzales ha ocupado el cargo de superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Es un economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con una maestría en Hacienda Pública y Administración, obtenida en el Instituto de Estudios Fiscales de España. Su formación académica se complementa con estudios de posgrado en gerencia tributaria, Derecho tributario, Derecho administrativo y habilidades directivas.
López Gonzales cuenta con una trayectoria laboral de 19 años en la Sunat, durante los cuales ha desempeñado roles de gran relevancia y responsabilidad. Entre los cargos que ha ocupado, destacan el de jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente normativo de Procesos e intendente nacional de Gestión de Procesos.