El sistema de pensiones peruano, compuesto por la ONP y las AFP, es el segundo peor de América Latina, según el último Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute (MCGPI).
Analizaron variables como la adecuación, sostenibilidad e integridad: el modelo previsional de Perú tiene C como calificación general, y solo supera a Argentina (D) en la región. El mejor sistema de pensiones de la región lo tiene Chile. Le siguen Uruguay y México. A nivel global, Perú está en la casilla 37.
El punto más fuerte del modelo peruano es la integridad —que vela por la supervisión y protección al afiliado— con 64 puntos de 100; y el más bajo, sostenibilidad, con 46,9 puntos —derivado de los cambios demográficos y constantes retiros de fondos de las AFP—.
El estudio precisa que no han evaluado la reciente ley que reforma el sistema previsional (Ley 32123), mas consideran que la interrupción de futuros retiros de las AFP permite que "se tenga un futuro más promisorio en estos aspectos", según David Cuervo, director de Mercer en Perú.
Cuervo aplaude también la elaboración de un modelo multipilar en pro "de un verdadero sistema de protección a la vejez, obligatoriedad de afiliación a los trabajadores independientes y adopción del concepto de cuentas nocionales en la ONP".
No obstante, señala que existen "aspectos por mejorar" y la reforma dependerá de "la efectividad de las instituciones" —en referencia a la ONP y las AFP y demás entidades financieras que podrán administrar las pensiones—.