En las últimas semanas, diferentes asociaciones de pescadores artesanales han estado denunciando a las autoridades la presencia de embarcaciones de origen chino que estarían extrayendo pota, lo cual se refleja en el actual y elevado precio de este codiciado producto marino. Precisamente, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Jesús Barrientos, descartó que la escasez de pota en aguas peruanas se deba a las embarcaciones chinas
Barrientos, argumenta que más bien, este periodo de escasez, se debe a condiciones ambientales. En esta misma línea, detalló que se ha ordenado reforzar la vigilancia para asegurar que estas embarcaciones no estén ingresando a las 200 millas del mar de Grau.
Mediante una entrevista para La República, el viceministro del Ministerio de la Producción, Jesús Barrientos, indicó que la escasez de la pota en el mar peruano está asociada a un tema propiamente biológico y de condiciones ambientales dentro del mar. "Es importante transparentar con verdad (…) la ausencia del recurso pota esta asociada a un tema temporal, biológicos y de condiciones ambientales. El año pasado hemos tenido la mayor extracción de este recurso a lo largo de los últimos 10 años (…) luego de un fenómeno del niño se ha dispensado, comentó Barrantes
Asimismo, resaltó que para la extracción de la pota, las embarcaciones deben estar detenidas, explicando el proceso que este tipo de producto marino requiere. "Para la extracción especifica de pota, se necesita que la embarcación esté detenida, no se extrae en travesía, ni muy lento ni en maniobras de pesca como se pesca por redes de cerco o de arrastre dentro del Perú, es detenida de noche y con luces de concentración que permite esta extracción".
Un grupo de pescadores de Paita en Piura ha anunciado una marcha hacia Lima con el propósito de instar al Gobierno a defender la soberanía marítima. Esta decisión surge a raíz de las denuncias sobre la presunta presencia de embarcaciones chinas ingresando a aguas peruanas. En este contexto, Barrientos ha descartado la posibilidad de que los barcos de procedencia china se encuentren dentro de las 200 millas del mar territorial peruano.
"Hemos verificado y se han desmentido categóricamente todas esas posibles intervenciones, en alguna de ellas han estado fuera de las 200 millas; en otras en zonas ecuatorianas", indicó, Jesús Barrientos.