Cargando...
Economía

SBS: seguro de desgravamen solo será obligatorio en la contratación de un crédito hipotecario

La SBS también estará presentando un proyecto de ley para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT a 5.000 UIT, tras la observación de la OECD.  

Por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024 los reclamos del sistema financiero.
Por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024 los reclamos del sistema financiero. | Por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024 los reclamos del sistema financiero. | Por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024 los reclamos del sistema financiero.

Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que la próxima semana se publicará un proyecto de resolución que enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, con excepción del crédito hipotecario.

La adquisición de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, será opcional y no estará permitido dividir el pago de la prima por tipo de moneda u otro criterio. Asimismo, se buscará permitir el uso de la ventanilla para operaciones sin restricción.

Espinosa comentó también que cualquier entidad financiera -sea una caja rural, caja municipal, financiera o banco- es una empresa y, como tal, en un momento determinando puede registrar pérdidas o ganancias. “No todas las empresas que registran pérdidas se van a liquidar o quebrar, depende su resiliencia y gestión, su línea de negocios, sus accionistas y su capacidad para realizar aportes de capital”, indicó.

Por otro lado, recordó que la SBS estará presentando un proyecto de ley para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT en la Ley N°26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Precisó que "no solo la SBS ha identificado este monto como muy bajo y que no cumple su rol disuasivo; también lo han hecho organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Comité de Supervisión de Basilea". Se viene evaluando elevar dicho monto a unas 5.000 UIT.

De igual forma, resaltó que, gracias a la regulación especializada, la supervisión más intensiva y una adecuada coordinación interinstitucional, los reclamos del sistema financiero han mostrado una tendencia decreciente en los últimos años. Los reclamos por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

7 de cada 10 estudiantes de universidades privadas en Perú pertenecen a sectores C, D y E

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026