De enero hasta agosto, el turismo receptivo ha mostrado una notable recuperación. Según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en ese periodo, ingresaron un total de 2 millones 178.302 turistas internacionales. Esto representó un incremento de 39,2% frente al mismo rango de tiempo el año pasado. Hablamos de un flujo adicional de 613.000 extranjeros.
Es así que el gasto de los turistas durante los primeros ocho meses del año a través de medios de pago digitales -tarjeta de débito o crédito- alcanzó los S/1.261 millones, lo que representó un crecimiento de 76% en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con Niubiz, la compañía líder en procesamiento de pagos e impulsora de la evolución de transacciones digitales en el país.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 67% del total de turistas internacionales que ingresaron fueron chilenos (484.978), estadounidenses (411.210), ecuatorianos (200.272), bolivianos (123.787), brasileros (123.323) y colombianos (108.359).
Desilú León Chempén, titular del Mincetur, señaló que se espera cerrar el año con un aproximado de 3,5 millones de turistas extranjeros; es decir, un 37,9% más que los visitantes que albergó Perú en 2023, cuando recibimos 2,5 millones de turistas internacionales. Se trataría del mejor nivel en el último lustro, traduciéndose en el 80% de niveles prepandémicos, cuando ingresaban 4,4 millones de turistas extranjeros al año. Esto generaría más de US$4.500 millones en divisas.
Los giros turísticos que más han crecido en el turismo receptivo son las agencias de viaje con un 202%; las aerolíneas con un 83%; y los hoteles con un 70% en comparación con 2023. Es así que todos los rubros superaron los niveles prepandemia, develando la migración del efectivo al pago digital.
“Por el lado de los negocios, la conversión dinámica de moneda sigue siendo una herramienta clave para optimizar las transacciones de los turistas extranjeros e incentivar el uso de medios de pago digitales. Gracias a esta funcionalidad, hemos observado que el ticket promedio de los turistas extranjeros se ha situado en S/262, lo que genera un impacto positivo en la economía local al facilitar el consumo y mejorar la experiencia de los viajeros”, comentó Emigdio Campos, Gerente de Business Analytics de Niubiz.
En cuanto a la distribución del gasto, hasta agosto de este año, las aerolíneas han liderado con un gasto de S/601 millones, lo que representa un 48% del total del sector turístico. Por su parte, restaurantes y bares han registrado un gasto de S/292 millones, equivalente al 23% del total. Estas cifras evidencian la relevancia de ambos sectores dentro del turismo, al ser servicios esenciales para los viajeros, tanto nacionales como internacionales.
Entre los mercados emisores de turistas que ya superaron los niveles prepandemia de visitas a nuestro país están Brasil (+6,3%), Costa Rica (+20,3%), República Dominicana (+31,1%), Polonia (+17,9%), India (+12,4%), entre otros”, resaltó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
A nivel de bloques regionales, Sudamérica recibió una participación de 52,1%, seguido de Norteamérica con un 24,2% y Europa con 16,5%. En conjunto, concentraron el 92,7%.
A través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ingresaron más de 1,4 millones de turistas internacionales (65% de participación), seguido por el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa de Tacna que registró el ingreso de 354.000 ciudadanos extranjeros (16,2%).
Mientras tanto, el Centro Binacional de Atención de Frontera Tumbes alcanzó los 161.000 turistas (7,4%) y el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero/Carancas/CEBAF de Puno registró 116.000 (5,3%).