A muy pocos meses de la próxima inauguración del renovado y nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao, se están proyectando muestras del avance que ya tiene actualmente, alcanzando un impresionante 90% de avance. Esto nos permite afirmar que está casi listo para recibir a los miles de pasajeros nacionales y extranjeros que se prevén que transiten por sus instalaciones a diario.
Entre las muchas novedades que ofrecerá, uno de los aspectos más destacados será su zona de check-in, la cual ha sido diseñada con el objetivo de brindar una experiencia de viaje más rápida y eficiente a todos los pasajeros que utilicen sus servicios. Sin duda, esta moderna infraestructura promete mejorar significativamente la experiencia de viaje de quienes transiten por el aeropuerto.
La moderna y modernísima área de check-in del flamante terminal,Jorge Chávez, stará situada en el tercer nivel y ha sido concebida para gestionar tanto vuelos nacionales como internacionales. Este sector dispondrá de 90 mostradores de atención y 42 quioscos de autofacturación, lo que posibilitará a los pasajeros llevar a cabo su proceso de registro de manera más eficiente.
Nueva zona de check-in del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: PerúRetail
En la configuración de este espacio se incluyen cuatro islas de check-in, cada una con 30 counters. Esta distribución está diseñada para maximizar la eficiencia del proceso, ya que brinda a los pasajeros la posibilidad de elegir entre dos modalidades de registro: una con asistencia de un operador de la aerolínea para el chequeo de equipaje, y otra opción en la que el pasajero puede realizar el proceso de manera independiente, colocando su maleta directamente sobre la faja transportadora.
Esta disposición permite una mayor flexibilidad y comodidad para los pasajeros, al ofrecerles la posibilidad de elegir la forma en la que desean realizar su check-in, adaptándose a sus preferencias y necesidades individuales. Además, al contar con un mayor número de counters, se agiliza el flujo de pasajeros y se optimiza el tiempo de espera en el proceso de registro, contribuyendo a una experiencia más eficiente y satisfactoria para los viajeros.
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá un avanzado sistema de tomografía computarizada cumple con los más altos estándares de seguridad internacional al detectar automáticamente objetos peligrosos o explosivos. En el área de equipaje de bodega, se instalarán cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación. Estos tomógrafos tendrán la capacidad de inspeccionar más de 2.700 equipajes por hora en la primera fase del proyecto. Se proyecta que para el año 2025, con la incorporación de la cuarta isla, se alcance una capacidad de 4.000 equipajes por hora.
Según la información proporcionada por Lima Airport Partners, la empresa encargada del proyecto, la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está programada para el 18 de diciembre de 2024. Esta expansión es considerada una necesidad urgente debido al constante crecimiento del tráfico aéreo en el Perú, que ha excedido la capacidad del terminal actual. Con esta ampliación, se espera que el Jorge Chávez se posicione como un centro regional clave, mejorando significativamente la conectividad tanto para pasajeros como para carga.