En el año 2024, dos de las cuatro principales empresas de telecomunicaciones en Perú, Movistar, Claro, Entel y Bitel, estaban experimentando una pérdida de clientes mayor a la adquisición de nuevos usuarios. No obstante, según los datos más recientes de agosto, se ha identificado un claro perdedor en la competencia por la portabilidad móvil, con una cifra alarmante de más de 140,000 líneas perdidas en el mercado de las telecomunicaciones en Perú.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el mes pasado ha sido crucial para evaluar las dinámicas de portabilidad móvil. En total, se registró un número histórico de 404,197 líneas móviles postpago que cambiaron de operador, la cifra más alta desde el relanzamiento del procedimiento de portabilidad en julio de 2014.
Movistar registró 132,950 nuevos clientes, pero también perdió 146,172 líneas, resultando en un balance negativo de 13,222 clientes, según datos de Osiptel. Aunque esta cifra representa una mejora con respecto a las pérdidas más severas de meses anteriores, aún muestra que la empresa sigue siendo la mayor perdedora en términos de portabilidad.
La tendencia de pérdida de clientes en Movistar es alarmante, ya que refleja una dificultad persistente en retener y atraer usuarios en un mercado cada vez más competitivo.
A pesar de que Claro (174,885) y Entel (146,910) siguen liderando el mercado en términos de portabilidad, el impacto del ‘contraataque’ por parte de Bitel y Movistar se ha comenzado a sentir en sus balances.
Claro, que durante el año había mostrado resultados muy positivos, ganó 174,885 líneas en agosto, pero también sufrió la pérdida de 165,048, su mayor cantidad del año. Esto resultó en un balance positivo de solo 9,404 clientes, mucho menor comparado con sus balances anteriores que superaban los 30,000 clientes ganados en algunos meses.
Por su parte, Entel también experimentó un aumento en las líneas perdidas durante agosto, resultando en un balance positivo de 4,104 clientes. Aunque sigue siendo un líder en el sector, los resultados de agosto indican que el mercado se está volviendo más competitivo y que incluso las empresas dominantes están sintiendo el impacto de las estrategias de sus rivales.
Agencia de Claro en Perú. Foto: Andina.
En contraste, Bitel ha demostrado una recuperación notable. Después de haber perdido hasta 20,000 líneas en mayo de 2024, la empresa logró reducir esas pérdidas a 2,760 en julio y, para agosto, reportó un saldo positivo de 114 clientes ganados en portabilidad.
Esta tendencia positiva muestra que Bitel ha implementado estrategias efectivas para revertir su situación anterior y comenzar a atraer clientes nuevamente.