Vivir en la ciudad de Lima representa un desafío económico debido a los elevados costos de los alquileres que no dan tregua. De acuerdo con el reporte del Índice Inmobiliario de Urbania, el precio promedio de los alquileres en la capital peruana ha llegado a los S/3.026 mensuales, evidenciando un aumento constante que se ha mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Esta tendencia al alza en los precios de los arrendamientos refleja la presión económica que enfrentan los residentes de Lima en busca de vivienda.
Si de por sí vivir en una zona promedio o estándar de Lima es costoso para el peruano promedio, más lo es tener un hogar en la zona conocida como ‘Lima Top’ por diferentes inmobiliarias. Ubicada en el centro de la ciudad, incluye los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y Barranco. Aun así, uno de estos lugares mencionados tiene un promedio de alquiler muy accesible.
De acuerdo con el portal Nexo Inmobiliario, ‘Lima Top’ es una de las áreas más destacadas de la capital peruana. “Comprende algunas de las zonas más exclusivas y atractivas (...) de cara a la compra de inmuebles”, detalla.
“En promedio, las casas y departamentos en ‘Lima Top’ tienen una extensión que supera los 100 metros cuadrados. Por lo tanto, dentro de la oferta inmobiliaria en la capital, aquí se encuentran las viviendas de mayor metraje”, añade.
De esta manera, si deseas vivir en esta zona de Lima, la opción más económicamente viable es La Molina. Este distrito posee un costo de alquiler promedio de S/2.305 mensuales, tomando en cuenta una vivienda de 100 metros cuadrados, 3 dormitorios y un estacionamiento.
A continuación, los precios de alquiler de departamentos en los distintos distritos de ‘Lima Top’, ordenados de menor a mayor:
Fuera de ‘Lima Top’ los precios son mucho más bajos. De acuerdo con el informe de Urbania, existen áreas donde alquilar un departamento de 100 metros cuadrados cuesta menos de S/1.500. Los distritos más asequibles para arrendar incluyen:
De acuerdo con Urbania, los distritos de ‘Lima Top’ son los que han experimentado el mayor incremento en los alquileres. No obstante, el que ha registrado el aumento más significativo es Surquillo, donde los precios de alquiler han subido un 14% en el último año. A continuación, el top 5 de zonas más encarecidas junto con el porcentaje en que han aumentado:
El costo de alquiler de una vivienda de 100 m2 en Lima es de S/3.002, según Urbania. San Isidro Financiero tiene los alquileres más altos, llegando a S/4.727 al mes, mientras que Los Olivos Oeste es la opción más económica con S/1.256. Se ha registrado un notable aumento en los precios de departamentos nuevos. Por ejemplo, una vivienda de 60 m2 cuesta S/415.198, y una de tres habitaciones y 100 m2 tiene un precio de S/645.532.