Más de 200.000 exaportantes comenzaron a recibir desde el último martes 27 de agosto, el pago del Grupo Reintegro N° 2 del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Los fonavistas incluidos en las 19 listas que ya han recibido parte de la devolución de sus aportes podrán obtener montos que van desde S/40 hasta más de S/20.000.
En el caso de los familiares de los fonavistas fallecidos a partir de los 93 años al 31 de agosto, ellos deben cumplir con remitir la documentación correspondiente, según un orden de prelación. Sin embargo, no necesitan contar con el testamento o sucesión intestada para cobrar su dinero. Si quieres conocer el detalle de todos los beneficiarios y otras dudas relacionadas a los herederos de los exaportantes, sigue leyendo esta nota.
La Comisión Ad Hoc aprobó el último jueves 22 de agosto una resolución administrativa en la que ordena al Banco de la Nación que efectúe el pago a los 207.470 afiliados al grupo de Reintegro 2. Para este propósito, se dispone de un monto total de S/519 millones 291.004,31 y los beneficiarios son los siguientes:
Según las directrices de la Comisión Ad Hoc, los familiares de los fonavistas fallecidos no requieren presentar un testamento ni iniciar una sucesión intestada para reclamar los aportes. Este proceso es totalmente gratuito y sigue un orden de prelación establecido:
Para comenzar el proceso de cobro como heredero forzoso, es necesario primero confirmar si el fonavista fallecido se encuentra en las listas publicadas hasta la fecha. Esto se puede hacer consultando las páginas web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc en el siguiente enlace.
En caso de que el fonavista esté en las listas, el heredero debe presentar una declaración jurada en una de las agencias del Banco de la Nación, indicando que es beneficiario del exaportante fallecido. Además, se debe adjuntar el DNI y la documentación requerida según el caso específico:
Según la información a la que accedió La República, estos los reintegros y la cantidad de beneficiarios que cobrarán su dinero el próximo martes 27 de agosto:
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado en Perú con el objetivo inicial de financiar la construcción, adquisición y mejora de viviendas para los trabajadores. Este sistema buscaba utilizar los aportes de los empleados y empleadores para proporcionar soluciones habitacionales accesibles, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
En caso no puedas ingresar a la plataforma virtual del Fonavi, debes llamar a la central telefónica al 640-8655.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue un programa creado en Perú el 30 de junio de 1979 mediante el Decreto Ley N.º 22591, con el objetivo de facilitar a los trabajadores dependientes e independientes la compra de una vivienda a través de aportes mensuales deducidos de sus salarios. Permitía a los trabajadores adquirir una vivienda progresivamente, mediante aportes mensuales que se descontaban de sus salarios. Los aportes se gestionaban a través de un sistema de cuentas individuales, y los fondos se invertían en la construcción de viviendas y terrenos.