A propósito de la última moneda emitida por el BCRP, para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Junín. El arte de coleccionar piezas antiguas, por su rareza y valor histórico, sigue capturando el interés de numerosos peruanos en los últimos años. Este sería el caso de una divisa de plata que, gracias a sus detalles y al año en el que fue fabricado, los coleccionistas estarían dispuestos a pagar hasta más de 1500 soles.
Es importante mencionar que el gusto por coleccionar monedas antiguas, ganó relevancia a medida que el Banco Central de Reserva del Perú lanzó monedas conmemorativas que incentivaron el interés por esta práctica.
Algunas de las razones por las cuales la moneda de 10 centavos estaría valorizada en 400 dólares, son:
Moneda de plata emitida durante la Guerra del Pacífico, supera los 1500 soles por su rareza y conservación, siendo codiciada por coleccionistas. Foto: composición LR/enuncoin
Las monedas peruanas más buscadas por los coleccionistas, son:
Para aquellos que poseen alguna de estas monedas y desean venderlas, es fundamental obtener una valoración precisa de su estado de conservación y rareza. Asimismo, se recomienda acudir a un coleccionista experimentado antes de intentar vender la moneda.
Asimismo, sugiere evitar la publicación de estas monedas en plataformas no especializadas, ya que puede llevar a debates sin fundamento que podrían afectar negativamente su valor.
Monedas peruanas con errores de acuñación son muy valoradas por coleccionistas. Foto: composición LR/enuncoin
El interés por la numismática en Perú ha crecido notablemente en los últimos años, en parte gracias a las monedas conmemorativas lanzadas por el BCR. Estas monedas han despertado la curiosidad de muchos peruanos, quienes han comenzado a explorar la historia y el valor de las monedas antiguas. Este crecimiento en el número de coleccionistas ha llevado a que muchas monedas, que antes eran relativamente fáciles de encontrar, ahora estén mayoritariamente en manos de coleccionistas y sean cada vez más difíciles de conseguir en el mercado.
Para vender una moneda valiosa, se sugiere una valoración precisa y acudir a expertos. Foto: composición LR/enuncoin
Actualmente, el cono monetario peruano está compuesto por seis monedas en circulación, 10, 20 y 50 céntimos, además de 1, 2 y 5 soles. Aunque la mayoría de estas monedas circulan ampliamente y tienen un valor nominal bajo, algunas de ellas, dependiendo del año de emisión y su estado de conservación, pueden alcanzar precios sorprendentes en el mercado de coleccionistas
Es fundamental para los interesados en este mundo conocer las características y particularidades que hacen valiosa a una moneda, ya que no todas tienen el mismo valor a pesar de su denominación.
Según revelaron varios especialistas, las monedas de 1 nuevo sol de 1991 tienen un alto valor para los coleccionistas gracias a un detalle en particular. Resulta que el grabador y diseñador de la moneda, llamado Félix Díaz Paredes, estampó su firma en la parte de abajo, junto a las ramas de laurel y de roble. Cuando las autoridades del Banco Central de Reserva se percataron de estos “detalles” ordenaron que fuesen borradas de las monedas que aún no se colocaban en circulación y se realizarán nuevos cuños. En ese sentido, el valor de estas monedas se encuentra en su escasez y rareza.