Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre un posible aumento del sueldo mínimo para el último trimestre del año, este lunes 12 de agosto se reinició la discusión de este tema en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), instancia de diálogo tripartito que reúne a los representantes de las centrales sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno.
Según pudo conocer La República, en 30 días se evaluará un informe técnico a cargo de la Comisión Especial de Productividad y de Salarios Mínimos para determinar si se ajusta el monto actual que está fijado en S/1.025 y que no se incrementa desde mayo del 2022, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Después de varios meses, el Consejo Nacional del Trabajo volvió a sesionar con la participación de todos sus integrantes. La discusión giró en torno a 3 puntos de agenda que fueron comunicados previamente: los informes generales, un mecanismo de fortalecimiento institucional del CNTPE y la fórmula de reajuste de la remuneración mínima vital.
Sobre este último tema que concita la preocupación de los trabajadores, el acuerdo fue reactivar la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos que en un plazo de 30 días útiles, tendrá que presentar una propuesta de incremento de la RMV para que sea aprobada en la próxima sesión a realizarse en septiembre.
Otro de los acuerdos que lograron los representantes de las principales centrales sindicales y gremios empresariales del país fue conformar una comisión de redacción para una declaración tripartita de compromiso que tenga por objetivo principal el fortalecimiento institucional del CNTP.
“La idea es que haya un consenso. Por lo que veo, hay buena predisposición de ambas partes de conversar y dialogar. A partir de ese consenso, tomaremos una decisión correspondiente (…) Yo estoy seguro que habrá un consenso”, sostuvo el ministro Maurate, en declaraciones a RPP.
Vale mencionar que desde el 2007 existe un mecanismo de revisión técnica en el CNTPE para que los incrementos porcentuales de la RMV en un año determinado sean equivalentes a la suma de la inflación y la variación porcentual de la productividad media del trabajo en el año anterior. Sin embargo, esta propuesta no ha logrado materializarse hasta la actualidad.
Durante su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) debería hacerse efectivo en el último trimestre de este año. Sin embargo, para que esta postergada medida se efectúe, primero deberá abordarse en el Consejo Nacional del Trabajo.
"Se ha convocado “al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año.”, sostuvo.
Si el CNTPE no alcanza un consenso para incrementar el salario mínimo vital, el gobierno de Dina Boluarte tendrá la potestad de definir el tema a través de la emisión de un Decreto Supremo.
Actualmente, el sueldo mínimo en Perú es de S/1.025. El último incremento se realizó en 2022, durante el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo. En ese momento, el salario mínimo se elevó de S/930 a la cifra actual, marcando un aumento de S/95. Este ajuste fue implementado con la intención de aliviar la carga económica de los trabajadores frente a la inflación y el costo de vida en aumento.