Cargando...
Economía

Reducción de tasa referencial no afectará a la economía peruana

Lectura. El BCRP se adelantó a la Reserva Federal de Estados Unidos pero solidez de nuestra balanza comercial y el miedo a la recesión en el gigante norteamericano dan espacio al BCRP para abaratar el costo del crédito.

Tasa de referencia BCRP Perú
El BCRP contará con más espacio para reducir su tipo referencial ante los riesgos que ciernen a la economía estadounidense. Fuente: El Peruano

Que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) haya decidido anticiparse a la Reserva Federal de Estados Unidos al reducir a 5,50% la tasa de interés de referencia —colocándola en el nivel superior de los tipos de la Fed— no afectará la economía ni se traducirá en un debilitamiento del sol peruano frente al dólar.

“No creemos que constituya un cambio en las expectativas de los agentes económicos o algún efecto en el tipo de cambio. Los ajustes (del BCRP) han sido prudentes”, afirmó Adrian Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.

Según Arturo García, docente de ESAN, el mercado no esperaba que el BCRP reduzca el tipo referencial porque la “diferencia mínima” con la Fed propicia que los capitales golondrinos en Perú migren a mercados financieros de países desarrollados que sean más estables.

Sin embargo, al crecer la tasa de desempleo en Estados Unidos y alimentarse el temor a una “desaceleración brusca” de su economía, la Fed se apurará a bajar la tasa de referencia —acota García— por lo que ha sido un movimiento “razonable” el del BCRP que incluso dinamizaría a la economía, favorecido por la normalización de la inflación general (2,13% interanual) y sin energía y alimentos (3,0%).

Por ello se descarta un “hipo” del dólar en el mercado peruano, ya que muy aparte de las alarmas en Estados Unidos, Perú goza de una sólida balanza comercial por los buenos precios del cobre y oro. García señala que para este año se tendría un excedente de US$22.000 millones; por lo que el tipo de cambio terminaría, salvo alguna catástrofe, entre S/3,73 y s/3,76. Ayer cerró en S/3,7380.

En esa línea, el economista Pablo Secada recordó en X que el sol podría depreciarse al llevar la tasa referencial por debajo del criterio de la Fed, lo que afectaría a los más pobres; pero como existe el consenso de que la Fed llevará su tasa cerca de los 4,50% este 2024, “el BCRP pronto tendrá espacio para seguir reduciendo su tasa”. “Evitaron que las expectativas aumenten y que los choques de precios se sostengan”, argumentó.

Dos bajas más del tipo referencial del BCRP

Armas enfatizó que el BCRP estará atento a las informaciones sobre los mercados mas no descarta nuevos ajustes a la baja en el horizonte de proyección.

Aquí, García prevé que el ente presidido por Julio Velarde reducirá dos veces más la tasa de interés referencial —clave para las operaciones crediticias de corto plazo entre las entidades bancarias— y cerraría 2024 alrededor del 5,0%.

Leve recuperación en Wall Street

Una semana después del reciente lunes negro, Wall Street culminó con leves ascensos en sus principales indicadores, colocando paños fríos a los ecos de recesión y volatilidad: la más inestable desde la pandemia del coronavirus en 2020; golpeados por la subida de los tipos de interés en Japón y su repercusión negativa en los fondos en yenes. Apenas los sectores de materias primas terminaron con una minúscula caída de 0,1%.

En esa línea, la Bolsa de Valores de Lima atestó también resultados positivos, con 0,34% en el S&P/BVL Peru General y 0,47% en el S&P/BVL Peru Select.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?