Cargando...
Economía

BCRP retoma la ruta de los recortes y reduce la tasa de referencia a 5,50%

Moderación. Especialistas esperan una caída de los créditos hipotecarios, vehiculares y de consumo, aunque no en el corto plazo. Nuevos recortes dependerán de movimientos de la FED.

larepublica.pe
Banco Central de Reserva del Perú. | Difusión | Internet

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCRP) decidió retomar el camino de los recortes y redujo la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, de 5,75% a 5,50%. Es la primera relajación de los tipos desde mayo del 2024.

La decisión del máximo ente emisor se vio alentada porque, en julio, la tasa mensual de inflación fue 0,24% y la inflación sin alimentos y energía (subyacente) fue 0,19%. Por su parte, la tasa a doce meses disminuyó de 2,3% en junio a 2,1% en julio, dentro del rango, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses cayó de 3,1% en junio a 3,0% en julio, en el límite superior del rango meta.

“Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, aclaró el BCRP.

La banca central peruana manifestó que el Índice de precios al consumidor(IPC) subyacente mostró en julio una menor persistencia respecto a meses previos, lo cual “va asociado a algunos rubros de servicios”.

También explicó que, luego de la reducción significativa de la inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, en algunas economías se observa una leve persistencia en las tasas interanuales. Sin embargo, se espera que la inflación global continúe disminuyendo de manera gradual a lo largo del año.

Caerán créditos en Perú

Jorge Luis Ojeda, profesor de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, explica que el recorte por parte del BCRP era necesario para contribuir a la reactivación de la economía, debido a que “todas las tasas del sistema financiero están atadas a los marcadores del BCRP”.

En este sentido, Ojeda recomendó tener prudencia respecto a la oferta próxima de las entidades del sistema financiero, debido a que la reducción de la tasa no se trasladará inmediatamente al mercado.

“Esto va a demorar un poco, pero se va a traducir en mejores créditos hipotecarios, de consumo, vehiculares, etc.”, manifestó el especialista.

Por su parte, el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostuvo que es bastante improbable un nuevo recorte en septiembre, debido a que todas las expectativas globales se orientan sobre una posible flexibilización en la banca de EEUU para septiembre.

“La FED será la que condicione nuevas bajadas a nivel local porque, de lo contrario, se correría el riesgo de que la tasa en soles quede por debajo de la tasa norteamericana, y eso podría presionar al alza el tipo de cambio y la inflación”, señaló.

DATOS

● Descenso. Las expectativas de inflación en Perú a doce meses disminuyeron de 2,53% en junio a 2,49% en julio, ubicándose dentro del rango meta de inflación, dijo BCRP.
● Inversiones. En julio, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por tercer mes consecutivo. Todos los indicadores de situación actual y la mayoría de los de expectativas mejoraron.