Cargando...
Economía

Sueldo mínimo 2024 en Perú: cuándo habrá aumento, posible monto y lo que dijo Dina Boluarte al respecto

El mensaje de la presidenta Dina Boluarte respecto al aumento de la remuneración mínima vital (RMV) sigue generando expectativa. Conoce más información en la siguiente nota.

RMV
El último aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se dio en 2021, el cual pasó a S/1.050. Foto: El Peruano

El aumento del sueldo mínimo en Perú es un tema de gran relevancia para la población. En su reciente mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte abordó la cuestión del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Este asunto ha generado gran expectativa, al indicar que este incremento se podría dar a finales de este año.

El sueldo mínimo, o RMV, es un indicador importante en la economía, ya que afecta directamente a miles de trabajadores. La presidenta Boluarte, en su discurso, enfatizó la necesidad de revisar este monto para mejorar las condiciones de vida de los peruanos. Esta propuesta ha sido recibida con interés, sobre todo por la convocatoria al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

¿Qué es lo que se sabe del aumento de la remuneración mínima vital y a cuánto ascendería?

Durante su mensaje a la nación por fiestas patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que la evaluación para un posible aumento del sueldo mínimo se realizará en el último trimestre de 2024. Este análisis se dará luego de la instalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el cual está conformado por representantes de empleadores y trabajadores. El objetivo es alcanzar un consenso que permita implementar un ajuste salarial justo y sostenible.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, destacó que la discusión será técnica y detallada, considerando el impacto económico en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este enfoque pretende evitar un aumento de la informalidad laboral y asegurar que el ajuste en el sueldo mínimo realmente beneficie a los trabajadores sin comprometer la estabilidad económica del país. Cabe resaltar que todavía no existe un consenso para definir a cuánto ascendería el aumento de la RMV; sin embargo, sindicatos indicaron que este debería alcanzar los S/1.500.

¿Qué es el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y cuándo se reunirá?

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es el principal mecanismo de diálogo social y concertación laboral de naturaleza tripartita en Perú. Su función principal es discutir y acordar políticas relacionadas con el trabajo, la promoción del empleo, la capacitación laboral y la protección social para contribuir al desarrollo del país.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se reunirá el 12 de agosto para debatir el aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Esta reunión se organiza tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte durante su discurso por Fiestas Patrias. Boluarte señaló que la economía del país ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses, lo que crea un contexto propicio para evaluar el incremento de la RMV, el cual se espera implementar antes de que termine el año.

¿Quiénes son los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo?

Sector trabajador

  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
  • Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)
  • Confederación de Trabajadores del Perú (CTP)
  • Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP)

Sector empleador

  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)
  • Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)
  • Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
  • Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)
  • Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú)
  • Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
  • Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
  • Cámara de Comercio de Lima (CCL)
  • Asociación de Exportadores (ADEX)
  • Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (Apemipe)
  • Conglomerado de Pequeña Empresa en el Perú (CPEP)

Sector gubernamental

  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, representado por el ministro Daniel Maurate.

Organizaciones sociales vinculadas

  • Grupo de Asesoramiento y Análisis Laboral (Grupo AELE)
  • Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS)
  • Grupo Análisis para el Desarrollo (Grade)
  • Centro de Asesoría Laboral (Cedal)
  • Movimiento Manuela Ramos
  • Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú
  • Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel permite a usuarios restringir nuevas líneas móviles para proteger su identidad

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Extrabajadores públicos peruanos ya podrán retirar compensación económica según la ley N° 27803: Conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

DT de 2 de Mayo le tira la presión Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026