Cargando...
Economía

Lunes en rojo: bolsa japonesa sufre la peor caída desde 1987 y otros mercados con importantes bajas

El temor a una desaceleración en Estados Unidos habría despertado las alarmas de diferentes países. Desde la Fed, hacen un llamado a la calma.

larepublica.pe
Caída de Nikkei en 12,4% genera efecto dominó en demás economías. Foto: AFP | Caída de Nikkei en 12,4% genera efecto dominó en demás economías. Foto: AFP | Caída de Nikkei en 12,4% genera efecto dominó en demás economías. Foto: AFP

La Bolsa japonesa despertó con el desplome del Nikkei en un 12,4%, siendo así su peor jornada desde 1987. Esto, a su vez, impulsó la caída en 3% del Ibex, principal índice español y Wall Street registró un decrecimiento de hasta un 6,3% en el caso del Nasdaq, mientras el índice Dow Jones baja un 2,7%.

En la última reunión, la Fed decidió mantener sus tasas intactas, pero se anticipaba que haría un recorte en setiembre. Sin embargo, la posibilidad de que no sea así por los resultados de desempleo en julio -4,3%, la cifra más alta desde octubre de 2021- ha despertado el temor de los mercados internacionales por una recesión en la economía estadounidense. Las alarmas se habrían escuchado desde el viernes 2 con la caída del S&P 500, su peor jornada desde octubre de 2022.

En Europa, Fluidra y Acciona lideran los recortes en la Bolsa española, siendo que los 35 miembros del índice cotizan en negativo. Asimismo, el Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano bajan más del 2%. Por su parte, el mercado cripto registra una de sus peores jornadas, mientras que el bitcoin cotiza por debajo de los US$60.000 y vuelve a niveles de febrero, con una caída la última semana de más de 20%.

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados. En una entrevista con la CNBC, aseguró que los datos de empleo de Estados Unidos no apuntan a una recesión, pese a haber sido más débiles de lo esperado

Condiciones climáticas podrían haber influido

Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, señala que si bien el incremento en la tasa de desempleo y la disminución importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, habría dado señales de enfriamiento en el mercado laboral, el reporte no refleja cambios significativos en el número de despidos. En esa línea, indica que incluso este resultado podría haberse visto afectado por condiciones climáticas adversas durante el último mes.

"Mantenemos la visión de una economía en normalización y continuamos esperando que los recortes de tasa para EE.UU. comiencen en septiembre, entendiendo además que la Reserva Federal cuenta con suficientes herramientas para estimular la economía, y que el proceso des inflacionario transcurrido hasta el momento le da buen margen de maniobra. Por lo tanto, mantenemos por el momento nuestra preferencia por la renta variable sobre la renta fija, mientras monitoreamos de cerca la situación", indica Guzmán.