Cargando...
Economía

Tasa Netflix: MEF confirma impuesto de 18% para plataformas digitales de bienes y servicios

Nuevo esquema tributario alcanzará a todas las plataformas digitales, como el Airbnb, cuyos locadores empezarán a declarar Impuesto a la renta ante Sunat. Nuevo tributo debería materializarse en los próximos meses.

Impuestos para todos por igual. La Tasa Netflix propiciará un incremento de los precios del servicio para los consumidores, según los detractores de la propuesta del MEF. Foto: GLR/ Difusión
Impuestos para todos por igual. La Tasa Netflix propiciará un incremento de los precios del servicio para los consumidores, según los detractores de la propuesta del MEF. Foto: GLR/ Difusión

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de la norma que establece un impuesto de 18% de IGV para plataformas digitales de bienes y servicios, conocida como 'Tasa Netflix'. El nuevo tributo alcanzará también a otros servicios, como Airbnb.

El titular del MEF precisó que "los servicios de Netflix y otras plataformas estarán gravados a partir de hoy", aunque se esperará algunos meses para la adecuación de la medida y la modificación de sistemas en la Sunat y el sistema bancario.

"El día de hoy se aprobó la norma por la cual, a través del sistema bancario por cada transacción, se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación a través de plataformas digitales de bienes y servicios", dijo en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM.)

Arista señaló que la norma será oficializada mediante un decreto legislativo, derivado de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República hace un mes.

"Lo que no teníamos hasta ahora era el mecanismo de cómo hacer que estos contribuyentes pagaran estos impuestos, sobre todo el IGV", destacó el ministro.

Tasa Netflix de 18% alcanzará al Airbnb, anuncia MEF

Según el funcionario, existen servicios digitales domiciliados en el extranjero que atienden a consumidores del mercado interno sin tributar, pese a que la norma "dice que tienen que pagar impuestos". El nuevo esquema tributario también alcanza al Airbnb, plataforma digital de alojamientos.

"Por otro lado, existen otros servicios, como el Airbnb, la empresa cobra tanto al que presta el local como al que lo consume. A través de este sistema también les estamos cobrando el IGV", continuó.

No quedará ahí, pues el MEF adelanta que, gracias a esta trazabilidad lograda sobre los nuevos contribuyentes, "se le otorgará a la Sunat la información necesaria para que aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria también paguen Impuesto a la renta (IR)".

"Hasta ahora se ha observado un altísimo nivel de evasión del pago del IR de las personas que se dedican al Airbnb. Sunat ahora tiene una poderosa herramienta para entrar a fiscalizar estos negocios que no están contribuyendo al fisco", finalizó Arista.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional