El régimen de Dina Boluarte presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea la creación del Ministerio de Infraestructura —el cual se anunció en el último mensaje presidencial de 28 de julio—.
El PL N° 08508/2024-PE detalla que la nueva cartera absorberá solo a 13 entidades y ya no a 17; por lo tanto, Proinversión, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), el Programa de Apoyo al Transporte Sub Nacional (PATS) y el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) quedarán al margen del Ministerio de Infraestructura.
Cabe añadir que Proinversión cumple un rol fundamental en los acuerdos Gobierno a Gobierno para grandes inversiones y proyectos. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Manifestó a RPP que Proinversión anida 17 proyectos, siendo el último el Tren Macho de Huancayo a Huancavelica y que “debe salir en las primeras semanas de agosto”.
De acuerdo con el texto —que deberá ser evaluado por el Congreso cuando inicie la legislatura— el Ministerio de Infraestructura se implementará en un periodo no mayor de 24 meses desde que se apruebe el Reglamento de Organización y Funciones.
Además, en no más de 180 días calendario desde que entre en vigencia la ley, los sectores alcanzados realizarán los cambios normativos y de gestión que se requieran para concretar la fusión de entidades, programas, proyectos y fondos.
Dicho ministerio tiene el objetivo de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de infraestructura pública —reza el proyecto firmado por Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén—.