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Economía

Un vistazo a las nuevas instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez, que funcionarán desde el 18 de diciembre

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, con un avance del 90%, tendrá capacidad para 40 millones de pasajeros anuales. Conoce las mejoras en esta megaobra.

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Jorge Chávez empezará a operar el 18 de diciembre. Foto: composición LR/Andina/LAP

El proyecto del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima ha alcanzado un avance del 90%, según informó Lima Airport Partners (LAP). Este nuevo terminal promete revolucionar la conectividad aérea del país, con una infraestructura tres veces más grande que la actual y una capacidad para atender a 40 millones de pasajeros anuales.

Su inicio de operaciones está programado para el 18 de diciembre de este año. Además, contará con una inversión significativa y tecnologías de vanguardia. El nuevo Jorge Chávez ofrecerá una experiencia de viaje superior, comparable a los principales aeropuertos del mundo. A continuación, detallamos los aspectos más destacados de esta importante obra.

¿Qué nueva tecnología se implementará en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez integrará tecnologías de última generación para mejorar la experiencia del pasajero y la eficiencia operativa. Entre las innovaciones más destacadas se encuentra el Sistema de Manejo e Inspección de Equipaje (BHS), que incluye tomógrafos computarizados para la inspección de equipajes de mano y bodega. Este sistema permitirá a los pasajeros pasar por los controles de seguridad sin necesidad de retirar líquidos ni dispositivos electrónicos de sus maletas, gracias a su capacidad de visión 360°.

Además, se instalarán cuatro tomógrafos para la inspección de equipajes de bodega. Estos equipos podrán revisar hasta 2700 equipajes por hora inicialmente, incrementándose a 3440 equipajes por hora para 2025.

Aeropuerto Jorge Chávez: avances de las nuevas instalaciones

  • Centro Digital de Gestión de Plataforma para guiar a las aeronaves hacia sus estacionamientos: este sistema avanzado se controlará remotamente mediante pantallas y cámaras instaladas en la plataforma. Además, se están implementando el Centro de Control de Operaciones, el Centro de Control de IT, el Centro de Control de Mantenimiento, el Centro de Control de Seguridad y una Sala de Crisis para la gestión del aeropuerto.
  • Implementación del sistema para el traslado de equipaje pesado: se están instalando elevadores de carga avanzados para facilitar la manipulación de equipajes pesados. Ya se han colocado 22 sistemas mecánicos para equipajes de vuelos de salida y se están instalando 12 adicionales para equipajes de vuelos de llegada.
  • Equipamiento en zona de check-in y TUUA: se están colocando 90 módulos de facturación y 42 quioscos de autofacturación. También se están colocando pantallas de información de vuelos y el equipamiento para el registro de TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto).
  • El nuevo Jorge Chávez contará con 59 salas de embarque: 46 con mangas de abordaje y 13 con acceso por autobuses, facilitando el embarque y desembarque de pasajeros.
  • Progreso en los acabados del nuevo terminal y entrega de locatarios: se está avanzando en la construcción de un amplio boulevard peatonal que conectará la nueva terminal con la ciudad, nuevos acabados en los servicios higiénicos y los asientos en las áreas públicas del nuevo terminal. Se han instalado 37 ascensores, 33 escaleras mecánicas y 10 pasillos rodantes para pasajeros.

Zona de check-in. Foto: LAP

 Nuevo Centro Digital de Gestión de Plataforma. Foto: LAP

 Tomógrafos para la inspección de equipajes de mano: Foto: LAP

Salas de embarque y mangas de abordaje. Foto: LAP

¿Cuáles son los nuevos accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

Los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez se realizarán inicialmente a través de dos puentes temporales ubicados entre el eje Santa Rosa y la avenida Faucett. Estos puentes, cada uno con dos vías de acceso en ambos sentidos, estarán operativos hasta que se completen los puentes definitivos en 2027. Para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito, se contará con la presencia de agentes de la Policía Nacional.

¿Quiénes están a cargo de la construcción del Aeropuerto?

El Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una iniciativa completamente privada asumida en su totalidad por Lima Airport Partners (LAP). Con el respaldo de Fraport, una empresa alemana con vasta experiencia en gestión aeroportuaria, y de IFC, una entidad del Banco Mundial especializada en financiar proyectos de desarrollo, este proyecto busca modernizar y expandir la infraestructura del aeropuerto para atender el creciente flujo de pasajeros.

¿Cómo será la mudanza al nuevo Jorge Chávez?

Para garantizar una transición exitosa al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) implementó el plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer). Liderado por Diego Cuesta, este plan se centra en la capacitación exhaustiva del personal, comenzando en abril de 2023 y extendiéndose hasta finales de 2024.

Aproximadamente 15.000 personas participan en este programa, que incluye formación en la infraestructura renovada y operación de sistemas tecnológicos, asegurando que todos los procesos y servicios funcionen perfectamente antes de la apertura oficial.