El proyecto del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima ha alcanzado un avance del 90%, según informó Lima Airport Partners (LAP). Este nuevo terminal promete revolucionar la conectividad aérea del país, con una infraestructura tres veces más grande que la actual y una capacidad para atender a 40 millones de pasajeros anuales.
Su inicio de operaciones está programado para el 18 de diciembre de este año. Además, contará con una inversión significativa y tecnologías de vanguardia. El nuevo Jorge Chávez ofrecerá una experiencia de viaje superior, comparable a los principales aeropuertos del mundo. A continuación, detallamos los aspectos más destacados de esta importante obra.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez integrará tecnologías de última generación para mejorar la experiencia del pasajero y la eficiencia operativa. Entre las innovaciones más destacadas se encuentra el Sistema de Manejo e Inspección de Equipaje (BHS), que incluye tomógrafos computarizados para la inspección de equipajes de mano y bodega. Este sistema permitirá a los pasajeros pasar por los controles de seguridad sin necesidad de retirar líquidos ni dispositivos electrónicos de sus maletas, gracias a su capacidad de visión 360°.
Además, se instalarán cuatro tomógrafos para la inspección de equipajes de bodega. Estos equipos podrán revisar hasta 2700 equipajes por hora inicialmente, incrementándose a 3440 equipajes por hora para 2025.
Zona de check-in. Foto: LAP
Nuevo Centro Digital de Gestión de Plataforma. Foto: LAP
Tomógrafos para la inspección de equipajes de mano: Foto: LAP
Salas de embarque y mangas de abordaje. Foto: LAP
Los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez se realizarán inicialmente a través de dos puentes temporales ubicados entre el eje Santa Rosa y la avenida Faucett. Estos puentes, cada uno con dos vías de acceso en ambos sentidos, estarán operativos hasta que se completen los puentes definitivos en 2027. Para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito, se contará con la presencia de agentes de la Policía Nacional.
El Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una iniciativa completamente privada asumida en su totalidad por Lima Airport Partners (LAP). Con el respaldo de Fraport, una empresa alemana con vasta experiencia en gestión aeroportuaria, y de IFC, una entidad del Banco Mundial especializada en financiar proyectos de desarrollo, este proyecto busca modernizar y expandir la infraestructura del aeropuerto para atender el creciente flujo de pasajeros.
Para garantizar una transición exitosa al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) implementó el plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer). Liderado por Diego Cuesta, este plan se centra en la capacitación exhaustiva del personal, comenzando en abril de 2023 y extendiéndose hasta finales de 2024.
Aproximadamente 15.000 personas participan en este programa, que incluye formación en la infraestructura renovada y operación de sistemas tecnológicos, asegurando que todos los procesos y servicios funcionen perfectamente antes de la apertura oficial.