El alto comisionado contra la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, manifestó su opinión respecto a la responsabilidad de la formalización minera en el país, subrayando que esta tarea debería recaer exclusivamente en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En entrevista con el programa Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), García Esquerra señaló que hay más de 20 instituciones del Estado, desde ministerios hasta otras entidades, que tienen que ver con los tres ejes de la estrategia multisectorial: la formalización, la erradicación y la recuperación del ambiente.
En cuanto a la formalización, las normativas actuales asignan esta responsabilidad a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas, las cuales no trabajan solas, ya que requieren el visto bueno de otras instituciones como Sernanp o Serfor.
"En todo el proceso de la formalización hay una serie de trámites que se tienen que hacer y algunas instituciones deben dar su visto bueno, opinar, desaprobar o aprobar. Tienen un rol importante que cumplir ahí, y por ahora eso está a cargo de las direcciones regionales", explicó.
A pesar de esta estructura, García considera que, por un periodo determinado, la formalización debería ser responsabilidad de la Dirección General de Formalización Minera del Minem.
"Considero, repito es una opinión, que la formalización, por lo menos por un periodo de tiempo determinado, debe ser responsabilidad de la Dirección General de Formalización Minera del Minem", subrayó.
Asimismo, el alto comisionado anunció que a partir de fines de agosto y durante setiembre se llevarán a cabo talleres a nivel regional, donde se convocará a las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas para discutir la problemática actual relacionada con recursos, medios materiales y humanos.
"Estamos organizando talleres a nivel regional para tener reuniones de trabajo, escuchar cuál es la problemática que están viviendo en cuanto a recursos, medios materiales y recursos humanos, y poder, en coordinación con el Minem, darles algunos alcances sobre el proceso en sí de la formalización", detalló García.
El objetivo de estos talleres es trabajar de manera más efectiva en la formalización, que requiere ciertos cambios, como la revisión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
"Confiamos en que el Ministerio de Energía y Minas pueda volver a tener esa función, por lo menos temporalmente. Creemos que, desde una orientación centralizada del Minem, podemos trabajar mejor para que el proceso de formalización, el cual tiene que sufrir algunos cambios, funcione de manera más eficiente", afirmó.
García también mencionó que la estrategia nacional abordará la vigencia del Reinfo, indicando que no debería ser prorrogada ni abierta a nuevas inscripciones, ya que el mecanismo actual no ha funcionado adecuadamente.
“Si hablamos de cifras, son más de 86.000 Reinfo inscritos, un poco más de 23.000 están vigentes y solo 2.000 y un poquito más se han logrado formalizar. Entonces, la cifra nos da un mensaje claro: eso no está funcionando bien. Tenemos que encontrar algo que funcione mejor", concluyó García.