La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha alertado que, durante las Fiestas Patrias, los precios de los boletos de transporte terrestre interprovincial podrían llegar a triplicarse, como ha sucedido en años anteriores debido a la legislación de libre mercado vigente en Perú.
Este comportamiento en los precios ya se está viendo en algunos lugares. Por ejemplo, los viajeros han notado un significativo aumento en los precios de los pasajes terrestres en el terminal Yerbateros, situado en el distrito de San Luis. Según lo mencionado por los usuarios, los costos se han triplicado en comparación con la semana pasada. Esta situación se repite en otros puntos de Lima conforme se acercan los feriados del 28 y 29 de julio.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), recordó que este incremento en los precios de los pasajes de transporte terrestre ya ha ocurrido en más de una ocasión.
“Se han duplicado más de una vez los precios de los pasajes, incluso se han triplicado en la fecha de la partida, eso suele suceder”, dijo a Andina. Además, señaló que es complicado supervisar los precios porque no aumentan diariamente, sino cada hora.
“Aunque al final de Fiestas Patrias recién se podría tener un estimado más preciso. No tenemos un reporte, pero eso es absolutamente variable y caprichoso, depende de la voluntad de los transportistas”, añadió.
El presidente de Aspec aconsejó a los consumidores comprar sus pasajes con suficiente anticipación, ya que, a medida que se aproxima la fecha de salida, las tarifas se incrementan. “El consumidor tiene derecho a la información, el precio del boleto tiene que ser indicado de manera específica en el puesto de atención de la empresa”, habló.
“Si vas a un terminal tiene que estar en la pantalla del puesto de atención cuánto cuesta el pasaje y si la empresa tiene redes sociales, o página web, también tiene que estar ahí el precio del pasaje”, agregó.
En el terminal terrestre de Plaza Norte, algunos usuarios han informado que los precios están aumentando considerablemente, especialmente hacia el llamado 'norte chico', que incluye lugares como Huacho, Huaral, Casma y otras localidades cercanas.
Una situación similar se ha observado en el interior del país, en regiones como Arequipa y Cusco, donde el costo de los pasajes ha subido de S/30 a S/50. Además, el descontento de las personas se debe a que varias empresas, alegando falta de disponibilidad de boletos, están tratando de vender los supuestos últimos pasajes a precios exorbitantes.
Se anticipa para este 2024 un notable incremento en los viajes al interior de Perú durante la semana de Fiestas Patrias, con alrededor de 4.5 millones de pasajeros desplazándose por todo el país. Según un reciente informe de la empresa de transportes redBus, esta cifra representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior.