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Economía

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cómo va el avance y cuándo entrará en operación?

Según Lima Airport Partners (LAP), el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá 40 millones de pasajeros desde el 2025.

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LAP afirma que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez seguirá creciendo y se duplicará la capidad del actual aeropuerto. Foto: composición LR/Andina

Lima Airport Partners (LAP) ha comunicado que el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un 90% de avance, a pocos meses de su inauguración. De esta manera, entrará en su fase operativa con una capacidad para atender a 40 millones de pasajeros anuales a partir de 2025.

El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará equipado con sistemas tecnológicos avanzados utilizados en los principales aeropuertos del mundo, según informó Karla Urdiales, Líder de Comunicaciones del Proyecto de LAP.

¿Cuándo entrará en operaciones el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

En una entrevista con RPP, el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salomón, indicó que el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará a operar el 18 de diciembre.

¿Qué tan grande será el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Según Salomón, la nueva terminal será 3 veces más grande que la anterior. “La actual tiene 90.000 metros cuadrados, el nuevo terminal va a tener 270.000 metros cuadrados, con una capacidad hacia 2025 para poder atender casi 40 millones de pasajeros", dijo.

Estos son los avances del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Uno de los logros más destacados del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es la implementación de una sala de direccionamiento de aeronaves en la plataforma y centros de control aeroportuario. Además, este sistema avanzado controlará el movimiento de las aeronaves en la plataforma de manera segura y eficiente a través de un centro de control remoto, utilizando pantallas y cámaras instaladas en la plataforma del nuevo terminal.

Adicionalmente, se está implementando el Centro de Control de Operaciones, el Centro de Control de IT, el Centro de Control de Mantenimiento, el Centro de Control de Seguridad y una Sala de Crisis para la gestión aeroportuaria.

Otro avance significativo es la instalación del sistema para el traslado de equipaje pesado, que incluye elevadores de carga con tecnología avanzada para la manipulación de equipajes. Estos permitirán manejar equipajes con gran peso más fácilmente. Ya se han instalado 22 de estos sistemas mecánicos para los equipajes de vuelos de salida y están en proceso de instalación doce adicionales para los equipajes de vuelos de llegada.

En cuanto al Equipamiento en la Zona de Check-in y TUUA, se están instalando 90 módulos de facturación, 42 quioscos de autofacturación, pantallas de información de vuelos y el equipamiento para el registro de la TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto).

También se ha avanzado con la implementación de salas de embarque y mangas de abordaje, señalizando las diferentes salas de embarque del aeropuerto e instalando mamparas de vidrio en las salas de vuelos mixtos. El Nuevo Jorge Chávez contará con 59 salas de embarque: 46 con manga de abordaje y 13 con acceso por autobús, facilitando el embarque y desembarque de pasajeros de manera eficiente.

¿Cómo van las zonas de ocio, servicios y demás en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ha visto un notable progreso en los acabados del Nuevo Terminal y la entrega de espacios a los locatarios. Se está desarrollando un amplio boulevard peatonal que conectará el nuevo terminal con la ciudad, además de avanzar en los trabajos de ornato y jardinería de la fachada. Los acabados de los servicios higiénicos y los asientos en las distintas áreas públicas del nuevo terminal también están en marcha.

Se han instalado 37 ascensores, 33 escaleras mecánicas y 10 pasillos rodantes para pasajeros, entre otros avances. Además, se ha iniciado la entrega de los primeros espacios de la zona comercial del Nuevo Terminal a empresas como Lagardère, Morpho, LATAM, Acurio Restaurantes, Retail Services y Collinson.