El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó la suspensión temporal del bloqueo de los celulares no inscritos en la "lista blanca" del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Dicha decisión se tomó en coordinación con el Ministerio del Interior para asegurar un óptimo funcionamiento del sistema y la consecución de sus objetivos en favor de la ciudadanía.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, ambas instituciones explicaron que la anulación de esta medida se dará hasta la aprobación de una propuesta que fortalezca el marco normativo vigente. Recordemos que esta disposición estaba programada para el próximo lunes 22 de julio con el propósito de combatir el robo y comercio ilegal de celulares.
El Ministerio del Interior (Mininter) y Osiptel informaron que el bloqueo de equipos móviles no registrados en la “lista blanca” del Renteseg, previsto para el 22 de julio, fue suspendido hasta la aprobación de una nueva propuesta que fortalezca el marco regulatorio vigente y que asegure el óptimo funcionamiento del sistema.
“En ese contexto, resulta oportuno suspender temporalmente el bloqueo de los equipos terminales móviles no registrados en la ‘Lista Blanca’ del Renteseg, hasta la aprobación de la nueva propuesta normativa, que asegurará el óptimo funcionamiento del sistema y la consecución de sus objetivos en favor de la ciudadanía en general”, se lee en el comunicado de ambas instituciones.
Para este propósito, el Ministerio del Interior conformará un Grupo de Trabajo Multisectorial con participación de las entidades comprometidas en la implementación y operación del Renteseg. Asimismo, recordaron que el 22 de abril de este año, se inició la tercera fase de este registro, conforme a los alcances del Decreto Legislativo N.º 1138, en la cual se incluye a los celulares registrados y autorizados para funcionar en nuestro país.
"El Renteseg ha contribuido en la reducción del robo de celulares (2,000 celulares menos robados diariamente), así como en la detección y el bloqueo constante de equipos que son alterados para su comercio ilegal, además de aportar valiosa información en la lucha contra diversos delitos", señalaron.
Finalmente, aseguraron que el registro de los equipos móviles que ingresen al Perú seguirá vigente e instaron a las empresas importadoras a continuar con este proceso para brindarle a la ciudadanía la garantía de comprar un dispositivo que no ha sido robado.
En el 2017, el Gobierno creó el Renteseg con el fin de contribuir a la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles, cuya administración está a cargo de Osiptel. Si quieres registrar tu teléfono en la "lista blanca", toma en cuenta lo siguiente:
Osiptel es el organismo responsable en el Perú de la regulación y supervisión del mercado de telecomunicaciones, manteniendo autonomía respecto a las empresas que proveen estos servicios.