Cargando...
Economía

Puerto de Corío en Arequipa: esto es lo que se sabe del megaproyecto y para cuándo estaría listo

¿Competirá con el megapuerto de Chancay? Conoce mayores detalles sobre el puerto Corío ubicado en la región Arequipa.

larepublica.pe
Conoce mayores detalles sobre el nuevo puerto Corío. Foto: Composición LR/Andina.

El Perú se encuentra en camino para posicionarse como uno de los países líderes en proyectos portuarios. Entre estos proyectos, destaca el megapuerto de Chancay, que por su significativa inversión y su ubicación estratégica, se perfila como un proyecto portuario de gran relevancia. No obstante, al sur del país, en la región de Arequipa, surge otro proyecto de interés: el puerto Corío. Este proyecto promete aportar al desarrollo y la conectividad de la región, sumándose a la expansión y modernización de la infraestructura portuaria del país.

Puerto de Corío: ¿de qué se trata este proyecto?

El Puerto de Corío, situado en la provincia de Islay, es un terminal multimodal que abarcará infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas, conocido como Puerto de Corío. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo impulsar el comercio en Perú y fomentar la exportación de una amplia variedad de productos. Las autoridades proyectan que esta iniciativa logrará movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, lo que posicionará a Perú como uno de los países con una excelente conexión marítima.

Este importante desarrollo en el sector portuario promete dinamizar la economía nacional y fortalecer las relaciones comerciales a nivel internacional.

Puerto de Corío 2024: ¿cuáles son sus características?

Mario Zúñiga, en su rol de secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, destaca la importancia de Corío y señala que su desarrollo representaría un paso significativo en el proceso de descentralización por parte del Gobierno.

En términos técnicos, Zúñiga explica que, a diferencia de Chancay, se proyecta que Corío tenga una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 100 millones de toneladas al año, en contraste con los 30 millones esperados para Chancay. Este incremento en la capacidad logística apunta a impulsar el comercio exterior, facilitando el intercambio comercial entre Perú y los países vecinos del sur, así como con aquellos ubicados en la región del océano Atlántico.

Nuevo puerto de Corío: ¿competirá con el megapuerto de Chancay?

Según, el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, la intención no radica en rivalizar con los puertos de Matarani, Chancay u otros, sino en elevar al Perú a la categoría de potencia portuaria sudamericana. El proyecto de este hub presenta múltiples ventajas, destacando la activa movilidad del transporte de materias primas en la macrorregión sur del país.

Por otro lado, una de las diferencias con el megapuerto de Chacay es en el contexto de la capacidad portuaria, es importante destacar que Corío destaca por su mayor batimetría natural, con una profundidad oceánica de 28 metros, superando a Chancay, que alcanza los 17,9 metros. Esta diferencia en la profundidad permite que el puerto arequipeño tenga la capacidad de recibir naves de hasta 22 metros de calado, lo que representa una ventaja significativa en términos de operatividad y capacidad de carga. La batimetría natural juega un papel crucial en la eficiencia y versatilidad de los puertos, permitiendo la navegación de embarcaciones de mayor calado y tamaño.

¿Cuál será el impacto económico del megapuerto de Chancay?

El terminal portuario de Chancay tendrá un impacto económico significativo, y generará $4.500 millones anuales, lo que equivale al 1,8% del producto bruto interno (PBI) del Perú, así lo explicó el ministro de la Producción, Sergio González, en una entrevista anterior a El Peruano.

Este megapuerto no solo impulsará la economía, sino que también creará aproximadamente 8.550 empleos directos, lo que posicionará al Perú como un líder económico en la región gracias a su cercanía con las economías del Asia-Pacífico.