Cargando...
Economía

Trabajadores estatales recibirán aumento de S/100 mensuales desde 2025

Negociación colectiva. Se elevó de S/188 a S/825 millones el espacio fiscal para las mejoras remunerativas que percibirán más de un millón de trabajadores del sector público. Aparte, el convenio colectivo fijó un bono de S/200.

Aumento a trabajadores del sector público 2024
Negociación colectiva trajo mejoras remunerativas a estatales. Composición: Jazmin Ceras - LR

El último 30 de junio, las organizaciones sindicales de trabajadores estatales y los representantes del Gobierno de Dina Boluarte, firmaron un convenio colectivo para mejorar los salarios en el ámbito público desde el próximo año. Tras varias jornadas de negociación, se logró elevar el espacio fiscal hasta S/825 millones.

Tal como informó La República, en un principio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un espacio fiscal de S/188 millones. Dicho umbral fue cuestionado por diversos frentes, ya que apenas se iba a dar, en promedio, S/23,5 al mes para 1 millón 64.015 trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo con el documento al que accedió La República, el aumento desde enero de 2025 será de S/100 para todos los regímenes: 276, 728 (los del esquema privado en el Estado), servicio civil y trabajadores de carreras especiales penitenciaria y diplomáticos, así como los CAS.

“Esta negociación colectiva que es un gran avance frente a una deuda social que todos los gobiernos han ido acumulando hacia los trabajadores del Estado”, comentó a este diario Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú – CITE.

Mejoras para los trabajadores del régimen 276

El acuerdo también gestó un bono único de S/200, a entregarse en enero de 2025 también para todos los regímenes; no obstante, en el caso de los trabajadores del 276, se logró un ordenamiento salarial para implementar más caracteres remunerativos —situación que mantenía a algunos empleados del 276 con ingresos por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV)—. “Es un “bonito” porque el año pasado recibimos uno de S/600”, añadió Huamán.

¿En qué consiste el aumento para los 276? Habrá un nuevo umbral en el Monto Único Consolidado (MUC): oscilará entre S/1.157 y S/1,367, dependiendo del grupo ocupacional del trabajador —dispersos entre auxiliares, técnicos y profesionales—. “Ninguno de los trabajadores del régimen 276 seguirá ganando por debajo de la remuneración mínima. Se nutrirá la base de cálculo para que los trabajadores accedan a mejores beneficios laborales, como sus pensiones a la hora de jubilarse”, añadió el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque.

Cuadros precisa que el incremento del espacio fiscal —casi 8 veces más que a lo propuesto por el MEF— no representa ningún riesgo para las finanzas públicas, ya que se maneja dentro del ámbito de la prudencia y se asoma a los montos acordados colectivamente en los últimos tres años —desde que comenzó a aplicarse este mecanismo, específicamente, durante la gestión de Pedro Francke en el MEF del gobierno de Pedro Castillo—.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

LEER MÁS

Crédito suplementario de S/9.596 millones fue aprobado por el Congreso: financiará beneficios CAS, salud, educación y elecciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026