La inflación mensual en Lima Metropolitana aumentó en junio de este año un 0,12% y su variación anual se ubicó en 2,29%, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dichos resultados estuvieron influenciados por la variación de precios observados en las divisiones de consumo, Bienes y Servicios Diversos con 0,27%, Restaurantes y Hoteles 0,20%, Transporte 0,18% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,11%.
El reporte de la entidad también dio cuenta que de los 586 productos de la canasta básica familiar, 265 aumentaron su precio, 141 disminuyeron y solo 180 mantuvieron sus mismos niveles, en comparación con los meses de abril y mayo de este año. En esa línea, el choclo, el bonito y la papa amarilla son algunos de los alimentos que experimentaron un notable incremento en el último mes.
Según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en Lima Metropolitana subió un 0,12% en junio, alcanzando un 2,29% y rompiendo la tendencia de disminución constante que venía presentando desde marzo. Pese a este aumento, aún se encuentra dentro del rango meta de entre 2% y 3%, establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).
Los reportes del INEI evidencian que de los 586 productos que forman la canasta familiar, 265 experimentaron un aumento en su precio, 141 disminuyeron y 180 se mantuvieron en sus niveles. En ese sentido, la entidad dio a conocer la siguiente lista con los alimentos que más registraron un incremento en su costo durante junio, en comparación con los meses de abril y mayo de este año:
El informe técnico del INEI muestra también los productos que registraron precios a la baja durante el mes de junio:
Vale mencionar que entre los productos no comestibles que incidieron en el Índice de Precios al Consumidor, se encuentran el pasaje aéreo nacional, que tuvo una variación de 11,87%, con una incidencia de 0,018 y el gasohol, una variación de -2,62%, con una incidencia de -0,020.
PUEDES VER: Descubre la fecha oficial para el AUMENTO SALARIAL a empleados públicos este 2024 en Perú
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró una variación de 0,07% y en el acumulado de los seis primeros meses llegó a 1,30%. De esta forma, la inflación en los últimos 12 meses se situó en 1,89%.
Además, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios del Consumidor, las variaciones más altas se dieron en las siguientes:
En contraparte, 15 ciudades reportaron precios a la baja. Estas son las principales que listamos a continuación:
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población. Por el contrario, cuando se observa una caída generalizada y continua de precios, estamos ante una deflación.