Tras la culminación de los plazos para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2023, la Sunat inició el último miércoles 12 de junio devolución de impuestos a los contribuyentes de cuarta y quinta categoría, que puede ser de hasta 3 UIT, equivalentes a S/15.450. Sin embargo, no todos los ciudadanos están habilitados para recibirla.
Para acceder a este beneficio, es fundamental entender quiénes son los contribuyentes elegibles y cuáles son los pasos necesarios para realizar el trámite. A continuación, se detalla toda la información relevante sobre la devolución de impuestos de Sunat, incluyendo los criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud y los gastos que pueden deducirse.
PUEDES VER: Estas son las personas que no pagan impuesto predial en Perú: así puedes solicitar la exoneración
El proceso para devolver de oficio el saldo a favor del impuesto a la renta 2023 a más de 300.000 trabajadores inició desde el último 12 de junio a través del abono que realiza la Sunat en sus cuentas bancarias. En este caso, los contribuyentes no necesitan presentar una solicitud, solo deben informar su Código de Cuenta Interbancario (CIC) para que la entidad pueda efectuar el depósito.
Según la Sunat, este beneficio está dirigido a los contribuyentes que obtienen Rentas de Trabajo (Cuarta y Quinta categoría), siempre y cuando no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser agregadas a estas. Además, los contribuyentes deben tener retenciones del impuesto a la renta o presentar su declaración jurada anual. Aquellos que ganen más de 7 UIT (S/36,050) anuales pueden recibir la devolución de impuestos.
Aunque la Sunat realiza la devolución de oficio, no todos los que declaran renta pueden recibirla. Para tener este saldo a favor en 2024, es necesario que durante el ejercicio fiscal de 2023 se hayan deducido gastos en rubros como alquileres, servicios profesionales, hoteles, restaurantes, bares y aportes a EsSalud por trabajadores del hogar.
Por ejemplo, si solicitaste boleta electrónica con DNI en hoteles, restaurantes o bares, la Sunat te devolverá el 15% de tus consumos (para trabajadores en planilla) y el 30% (para quienes perciben recibos por honorarios). Todos los consumos realizados durante el año se acumularán para obtener un monto máximo de 3 UIT (S/15.450) a tu favor, que podrás utilizar como desees.
El trámite para solicitar la devolución de impuestos puede efectuarse de manera sencilla y rápida a través de la plataforma virtual de la Sunat. Aunque esta entidad realiza esta devolución de oficio, es necesario registrar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) donde se realizará el depósito.
Si no cuentas con RUC, tendrás que ir a la opción de 'obtener la Clave SOL por internet' y completar el formulario con los datos que te solicitan, además de incluir tu CCI, la cual debe cumplir con estos requisitos:
PUEDES VER: Trabajadores CAS recibirían gratificación, CTS y más: lo que dice dictamen aprobado en comisión de Trabajo