El Gobierno peruano aprobó el Contrato de Licencia Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 8 de Loreto, a celebrarse entre la agencia estatal Perupetro y el nuevo operador Upland Oil & Gas L.L.C. El nuevo contrato tendrá una extensión de cuatro años.
El decreto supremo Nº 010-2024-EM concluye así con el proceso de negociación directa que tuvo en la empresa Petrotal, hoy operadora del Lote 95, al principal interesado y ganador inicial del concurso. Sin embargo, la empresa fue descalificada y se optó por la segunda mejor opción.
Upland Oil and Gas LLC propuso 19 trabajos de reacondicionamiento, adicionales a los 4 propuestos por Perupetro. Además, deberá reactivar 55 pozo que están cerrados, según contrato.
En abril de 2020, el Lote 8 dejó de operar por la pandemia y, posteriormente, el operador Pluspetrol Norte se declaró en liquidación societaria. En ese período, el yacimiento sufrió diversos actos vandálicos, como robo de cables, bombas, entre otros.
El Lote 8 tiene una capacidad de producción de 6.000 barriles de petróleo por día (bpd), aunque se estima que, en su etapa inicial, produciría alrededor de 1.000 bpd. Originalmente, Perupetro tenía previsto reactivarlo en el segundo semestre del 2023.
Recientemente, Upland también se alió con la brasileña J&F Investimentos SA para concursar por el 60% del Lote X de Talara y acompañar a Petroperú como socio en los próximos 30 años. La carrera la ganó otro consorcio, liderado por la norteamericana De Jong.
Upland también confirmó este año reservas de gas natural en otra de sus operaciones en Perú: el lote XXIII, ubicado en Tumbes, tras una exitosa perforación del pozo exploratorio “Piedra Candela Sur” (6X).