Cargando...
Economía

Organismos reguladores rechazan injerencias políticas en la designación de sus directorios

De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. "Rechazamos cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos", señala el pronunciamiento conjunto.

Hania Pérez de Cuellar. Los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores". Foto: difusión
Hania Pérez de Cuellar. Los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores". Foto: difusión

Cuatro de los organismos reguladores más importantes del país remitieron un comunicado en el que aclaran que los procesos de selección de sus presidentes ejecutivos y miembros de consejo directivo son "de los más rigurosos y transparentes del aparato público peruano".

De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien "sugirió injerencias políticas" sobre la designación del titular de esta última entidad, como parte de un programa dominical.

"Esto es reconocido por la OCDE, en el documento Política regulatoria en el Perú: uniendo el marco para la calidad regulatoria, como una fortaleza que permite nombrar a expertos en el campo regulatorio, en sectores tan complejos y especializados como lo son los servicios públicos", destacaron los cuatro organismos

¿Cómo se elige al presidente de un organismo regulador?

Conforme a la Ley Marco de Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores son elegidos por concurso público, cada 5 años, que fue regulado por el Decreto Supremo 097-2021-PCM y modificatorias.

Quienes cumplan con los requisitos determinados en la Ley Marco y hayan sido declarados postulantes aptos deberán pasar por las etapas de evaluación curricular, evaluación escrita y entrevista personal.

Cada etapa es eliminatoria. Al término, la Comisión de Selección (MEF, PCM, representante sectorial), conformada como parte del concurso público, pone a consideración del despacho del presidente de la PCM la lista de postulantes que superaron todas las evaluaciones técnicas previas.

En ese sentido, la elección de los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores se realiza en estricto cumplimiento de la normativa previamente señalada.

"Por este motivo, rechazamos tajantemente cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos en la elección del presidente de la Sunass y de cualquier organismo regulador", señala el pronunciamiento conjunto.

Finalmente, los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores", así como a recuperar el debate técnico, público y transparente de aquellas normas que impacten directamente en la población.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League