Cargando...
Economía

Organismos reguladores rechazan injerencias políticas en la designación de sus directorios

De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. "Rechazamos cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos", señala el pronunciamiento conjunto.

Hania Pérez de Cuellar. Los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores". Foto: difusión
Hania Pérez de Cuellar. Los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores". Foto: difusión

Cuatro de los organismos reguladores más importantes del país remitieron un comunicado en el que aclaran que los procesos de selección de sus presidentes ejecutivos y miembros de consejo directivo son "de los más rigurosos y transparentes del aparato público peruano".

De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien "sugirió injerencias políticas" sobre la designación del titular de esta última entidad, como parte de un programa dominical.

"Esto es reconocido por la OCDE, en el documento Política regulatoria en el Perú: uniendo el marco para la calidad regulatoria, como una fortaleza que permite nombrar a expertos en el campo regulatorio, en sectores tan complejos y especializados como lo son los servicios públicos", destacaron los cuatro organismos

¿Cómo se elige al presidente de un organismo regulador?

Conforme a la Ley Marco de Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores son elegidos por concurso público, cada 5 años, que fue regulado por el Decreto Supremo 097-2021-PCM y modificatorias.

Quienes cumplan con los requisitos determinados en la Ley Marco y hayan sido declarados postulantes aptos deberán pasar por las etapas de evaluación curricular, evaluación escrita y entrevista personal.

Cada etapa es eliminatoria. Al término, la Comisión de Selección (MEF, PCM, representante sectorial), conformada como parte del concurso público, pone a consideración del despacho del presidente de la PCM la lista de postulantes que superaron todas las evaluaciones técnicas previas.

En ese sentido, la elección de los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores se realiza en estricto cumplimiento de la normativa previamente señalada.

"Por este motivo, rechazamos tajantemente cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos en la elección del presidente de la Sunass y de cualquier organismo regulador", señala el pronunciamiento conjunto.

Finalmente, los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores", así como a recuperar el debate técnico, público y transparente de aquellas normas que impacten directamente en la población.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional