Las transferencias bancarias son una forma eficiente y rápida de enviar fondos a otra persona o entidad. Este proceso requiere que tengas el número de cuenta correcto del destinatario para asegurar que el dinero llegue a la persona adecuada. Sin embargo, en momentos de apuro o desorden, es posible cometer errores al ingresar los números, lo que puede resultar en que los fondos sean transferidos a la cuenta equivocada.
Aunque los sistemas bancarios tienen filtros de seguridad que permiten verificar la operación y confirmar el nombre del receptor antes de completar la transacción, muchas personas pasan por alto estos pasos. Esto puede llevar a realizar la transferencia automáticamente sin prestar suficiente atención.
En una entrevista anterior concedida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a La República, la entidad puntualizó que no es posible cancelar una transferencia bancaria si se ha cometido un error en el destinatario.
Esto se debe a que los fondos transferidos se integran al patrimonio de la otra persona, convirtiéndose en intangibles. Solo en circunstancias excepcionales, como en casos de estafa, se podría anular la transferencia, siempre y cuando exista un contrato entre el cliente y la entidad que contemple dicha situación.
Ana Reátegui, profesora de Finanzas en ESAN Graduate School of Business, recomienda que lo primero que se debe hacer en caso de una transferencia errónea es dirigirse al banco y solicitar la devolución del dinero. El banco se encargará de contactar al destinatario y comenzará un proceso de reembolso, que puede ser extenso.
Esto también es aplicable en situaciones de pago duplicado por un servicio. Sin embargo, el banco tendrá que confirmar que hubo un error, y será el usuario quien deberá iniciar el procedimiento. Dado que la transferencia es una acción voluntaria, no puede ser revertida porque el banco no ha cometido ninguna equivocación, según lo explicado en una entrevista anterior con este medio.
Recuerda que al realizar una transferencia bancaria es fundamental ingresar el número de cuenta correcto. ¿Cómo puedes obtenerlo? Solicita esta información directamente al destinatario, junto con su nombre completo o, si se trata de una empresa, su denominación oficial.
PUEDES VER: ¿Tu familiar fallecido tenía ahorros o aportes en AFP? Conoce cómo saberlo de forma online
Lo primero que necesitas es el número de cuenta del destinatario. Una vez que tengas esta información, abre la aplicación de tu banco, ingresa el número de cuenta y verifica que el nombre del titular sea correcto. Para mantener informado al destinatario sobre la transacción, envíale una captura de pantalla como confirmación.
Estas son algunas de las empresas bancarias que operan en el Perú:
PUEDES VER: ¡Cuidado! Crean falsa app de banco para robar: ofrecen préstamos de hasta S/10.000 a víctimas
Si deseas conocer en profundidad en qué leyes se rigen los bancos, puedes leer la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguro y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros en ESTE LINK.